Somos ESET

El Blog Corporativo de ESET Latinoamérica

julio 5, 2019

Top 5: Los mejores videojuegos del 2019 hasta ahora

ESET

Categoría de la Nota

Ya cada vez somos menos los que nos confundimos cuando escribimos el año y tachamos el 8 con un 9. Porque, aunque a algunos les parezca mentira, ya estamos llegando a la mitad del año. Estos meses han traído muchos anuncios interesantes para los gamers, sobre todo durante la última E3. Pero en esta ocasión desde #GamersESET no queremos detenernos en trailers y expectativas, sino que queremos hablar de lo que nos dejó este año, hasta ahora, en el terreno de los videojuegos. Por eso les trajimos un compilado con los mejores títulos que jugamos en lo que va del año.

Kingdom Hearts 3

Por Santiago Achiary

Y un día llegó la 3era entrega de Kingdom Hearts. Luego de una espera realmente larga de 14 años (amenizada por lanzamientos “intermedios” para diferentes plataformas), los fanáticos de esta saga pudieron disfrutar de la última entrega de la historia de Sora (¿será efectivamente EL final o seremos sorprendidos como con la cuarta entrega de Toy Story cuando parecía que la historia de Woody y Buzz había terminado?).

Algo siempre me llamó la atención de Kingdom Hearts: su mixtura de personajes, mezclando estéticas de estilo japonés con los diferentes estilos de Disney a lo largo de su historia (Mickey, Donald, personajes de películas modernas como Frozen y hasta Toy Story como podemos ver en esta entrega) y una narrativa que toma muchas cosas fantásticas pero que también involucra una sub-trama espesa sobre la amistad, la oscuridad y mucho más. Dentro de ese esquema, se desarrolla un RPG orientado a la acción en el que se transita por diferentes mundos ambientados en las películas de Disney.

Esta definición aplica a la mayoría de los juegos de Kingdom Hearts, y la tercera entrega no es la excepción, por lo que se podría decir que es totalmente fiel a la saga. Aunque algo que quizás nos deja un poco defraudados es que la historia es llevada a los tumbos, quizás por errores del pasado ya que la trama se ha ido espesando tanto que se vuelve muy complicado poder resolver todos los inconvenientes que vienen de arrastre. Podríamos decir que, de cierta manera, Kingdom Hearts sufrió el mismo mal que la última temporada de Game of Thrones: construyó tantas líneas entrecruzadas que en algún momento comienzan a hacer cortocircuito y cuesta desarmar ese entramado de una manera ordenada. Muestra de esto es la necesidad, casi imperiosa, de ver algún resumen que recapitule un poco todo lo que ha ocurrido en las entregas anteriores.

Pero más allá de este punto, Kingdom Hearts 3 es un juego impecable desde el aspecto técnico. Los gráficos y las animaciones son una belleza, que aprovechan al máximo los recursos con los que cuentan las consolas de la actualidad, más si consideramos los movimientos especiales que se pueden utilizar durante las batallas repletas de enemigos (mención especial a los movimientos que emulan a atracciones clásicas de los parques de Disney).

En resumen: Kingdom Hearts es definitivamente un gran juego y en particular para aquellos fanáticos de la saga que estaban esperando una conclusión desde hace mucho tiempo. Es cierto que lo recomendable para un iniciado en este universo es no comenzar por esta entrega ya que se estaría perdiendo demasiado de toda la experiencia. Pero llegar a la conclusión (momentánea por ahora) de una saga tan popular, es algo totalmente destacable y seguramente es unos de los hitos gamers más importantes de este año.

Sekiro: Shadows Die Twice

Por Andrés Tamburi

Sekiro: Shadows Die Twice es un juego, basado en el Japón feudal, en el que somos un Shinobi que perdió un brazo en una pelea, el cual es reemplazado por una prótesis con distintas herramientas que permiten diversas mecánicas de combate. Lo primero que hay que decir es que el desarrollador es FromSoftware y esto lleva a que haya momentos que odiemos el juego debido a su dificultad.

Pero olvidándonos de esto, Sekiro es un juego que también enamora por diversos aspectos. El primero es el diseño artístico del juego con entornos muy bien logrados que te trasladan adentro del juego apenas uno empieza a interactuar con el mapa. A su vez, la jugabilidad es excelente y las mecánicas de combate son muy ágiles y permiten adaptarnos de distinta manera a cada sección del mapa.

Además, Sekiro a diferencia de Bloodborne o los Dark Souls, permite y premia el sigilo para evitar algunos enfrentamientos o bien para asesinar a algunos de los enemigos, sin embargo, resulta imposible solo valerse de este recurso para avanzar en el juego.

Y como era de esperarse, los jefes y minijefes realmente presentan una gran dificultad dentro de la entrega. Incluso, en distintos momentos, luego de intentar durante horas derrotar a uno, en el siguiente pasillo puede llegar a aparecer otro aún más difícil que el anterior.

En resumen, Sekiro se está transformando en uno de mis juegos preferidos por la belleza de los escenarios y por las excelentes dinámicas de combate en las que se premia el choque de espadas, el bloqueo y el parry para romper la postura del enemigo, y no solo esquivar como en los juegos anteriores de FromSoftware.

Si vienes jugando los juegos de Miyazaki probablemente ya estés disfrutando (o incluso terminando) Sekiro, pero si siempre le tuviste respeto a la dificultad de estos títulos, Sekiro: Shadows Die Twice puede ser una excelente forma de comenzar como es mi caso.

Resident Evil 2 Remake

Por Sabrina Blaha

¿Por qué elegí este juego como uno de los mejores del primer semestre de 2019? Bueno, hay muchas razones, pero para comenzar, este remake se lanzó luego de que Resident Evil 2 cumpliera 20 años, si, ¡20 años!

Resident Evil 2 fue originalmente lanzado en 1998 (PlayStation, Nintendo 64, Nintendo GameCube, Dreamcast, Microsoft Windows) y siendo de los primeros títulos de la franquicia, me arriesgaría a decir que se encuentra entre los favoritos de la serie. Pero… mi cariño por Resident Evil no es el único motivo por el cual elegí este título.

Lejos de ser simplemente un remake del título, este relanzamiento trae muchas cosas que resignifican y reimaginan la entrega original. Comencemos por algo simple: los gráficos. Si bien era evidente que un remake para PS4 fuese a tener gráficos considerablemente mejores, los cambios van más allá de eso. Todos los escenarios fueron reimaginados. A diferencia del título original, donde recorríamos partes de los escenarios casi de manera “estática” (porque la cámara era fija y cuando avanzábamos de más “cambiábamos” a otra parte del mapa – casi casi como un “beat them up”), este remake lleva las cámaras en 3era persona sobre el hombro del protagonista (era de esperar, claramente).

Por otro lado, todos los escenarios son muchísimo (quiero remarcar el MUCHÍSIMO) más envolventes ¿Recuerdan la estación de policía casi prístina por momentos? Bueno, eso ya no más. Ahora finalmente pareciera que tanto la estación de policías como la ciudad se encuentran “resistiendo” ante el ataque zombie, nada de tener luces en todos lados, poder encontrar todo lo que necesitamos, o que las puertas cerradas resistan a los zombies. Ahora hay desorden por todos lados, poca luz, caos total. Realmente la ambientación que le dieron es 100% supervivencia; tal es así que no dudaría en decir que hasta al más experimentado jugador de survival horror le podría dar un escalofrío de miedo frente a éstas horribles (y gloriosas) vistas.

Además, sumaron pequeños detalles, como una tormenta al momento de comenzar a explorar la ciudad que, aunque suene a poca cosa, les aseguro que sube el tensiómetro al momento de jugar. Durante algunos momentos, el fuego se mezcla con el humo y complican la visibilidad (como sería en la vida real) e incluso las actuaciones de las voces de los personajes han sido mejoradas de tal manera que casi podríamos creer que podemos determinar su personalidad, ya que son muy reales las maneras de encarar los diálogos y las entonaciones.

Por otro lado, al depender de una linterna para ver nuestros alrededores (como sería en el caso de un verdadero apocalipsis), no estar protegidos detrás de ninguna puerta y tener que realmente observar el entorno antes de actuar, la jugabilidad cambia completamente. Ya no se trata de realizar acciones mecánicamente para matar a nuestros enemigos, sino que debemos ser completamente cautos y astutos para evitar…bueno, morir, básicamente.

Si a todo esto, además, sumamos los niveles de altísimo detalle de los enemigos (no son solo zombies en masa, sino que sus ojos, sus pieles, su sangre, su ropa), podemos decir que este es un combo mortal (adjuntar chiste aquí).

Lejos está este remake de Resident Evil 2 de ser tan solo una mejora gráfica de un viejo y querido videojuego, sino que es toda una nueva experiencia, haciendo honor a la historia original (porque la historia y los personajes no cambian) e invitándonos a vivir casi en carne propia este apocalipsis terrorífico, latido a latido, donde cada paso y cada decisión pueden significar seguir vivos o caer víctimas de una espantosa tragedia.

The Sinking City

Por Juan Martín Verrelli

Con la renovada popularidad de los juegos de rol de mesa, un famoso sistema de juego volvió a resurgir trayendo consigo la influencia que alguna vez arrasó con la cultura literaria, como se conoce a la ola Lovecraftiana y la Llamada de Cthulhu. Con esto, por supuesto, se impulsa el desarrollo de nuevos videojuegos como Call of Cthulhu de Chaosium, y más recientemente, The Sinking City.

Para comenzar a entender la esencia de este título, hay que comprender un poco las bases sobre la cual se ideó. La particularidad del universo de los mitos suele compartir dos puntos claves: uno, la insignificancia de la existencia terrenal humana ante los horrores cósmicos y dos, la inevitable pérdida de cordura al comprender esto. Con esto en mente, Sinking City se presenta como un juego de investigación con toques de L.A. Noir sin perder la innombrable oscuridad de los Mitos.

En los zapatos de un investigador privado, tu misión es desenterrar la verdad en un caso en la extraña ciudad de Oakmont. Las mecánicas cuentan con la opción de iniciar las investigaciones de manera agresiva o compasiva, dependiendo el criterio del jugador, para conseguir pistas que ayuden a desenterrar la historia. Sin indagar mucho en la trama, ya que el punto fuerte de todo lo relacionado con Lovecraft es la revelación en sí misma de la verdad, podemos notar que mucha de la inspiración utilizada para la creación de esta nueva aventura se adapta a los relatos más icónicos del maestro de Providence, como La Sombra sobre Innsmouth y el propio relato La Llamada de Cthulhu.

Si alguna vez intentaste crear tu propia historia en base a los mitos, ya sea para preparar una partida de CoC o para idear tu propio juego o poema, sabrás lo importante y necesario que es generar un ambiente acorde, ya sea con música, iluminación, tonalidades e incluso todas las anteriores a la vez. Frogwares, agradablemente, logra generar esto utilizando la lluvia y el agua en cantidades como recurso para esconder detalles y generar la sensación de aislamiento que tanto es necesario en un título de estas características.

Si alguna vez te sentiste atrapado en la verdad del cosmos donde un vuelco de sanidad te hizo ver cosas que ningún ser humano debería haber visto, no dudes en echarle un vistazo a The Sinking City, donde seguro se te recibirá como en casa, con un abrazo tentacular.

Mortal Kombat 11

Por Martín Vindel

Pasaron 27 años desde que se lanzó aquel juego de lucha en dos dimensiones que nos desesperábamos por jugar en los arcades. Además del tiempo, varias entregas de la saga nos separan del título que se estrenó este año (entre ellas muchos aciertos y algunos errores) pero hay algo en la emoción del juego que sigue intacto y, al menos en mi opinión, me alegra que así sea.

Desde que Neather Realm Studios revivió la franquicia nos ha sorprendido combinando muy adecuadamente la innovación y la tradición de un juego que todo gamer ha jugado en algún momento, aún los detractores del género lucha.

En esta presentación tenemos la posibilidad de luchar con los clásicos personajes, y algunos nuevos, pero con una mecánica novedosa, sobre todo por la incorporación de las barras de ataque y defensa.  Estas, a diferencia de otros títulos similares, no se cargan con el frenesí del combate, sino que se rellenan con el tiempo de enfriamiento. Este cambio, abre la posibilidad a nuevas estrategias y nos obliga a buscar variantes a la hora del combate.

Pero vamos a lo importante, si hay algo que marcó definitivamente a este juego y a los anteriores de la franquicia es lo que ocurre cuando la pelea se termina y nos quedan unos segundos, después del “Finish him/her”, para liquidar a nuestro rival. El MK 11 ha logrado estar a la altura de los juegos que lo preceden, y cuando parecía que no quedaban más combinaciones posibles, los autores nos traen un espectáculo de Fatalities y Brutalities que parece inagotable.

Mortal Kombat 11 nos encantó, sobre todo porque superó las expectativas que teníamos. El juego modificó lo justo y necesario para ser novedoso, y mantuvo eso del Mortal Kombat que nos encanta. Con todo esto ha logrado posicionarse cómodamente entre los juegos más destacados del primer semestre de 2019.


Como sabrán fueron muchos los estrenos del primer semestre, y todavía quedan muchos anuncios prometedores que no han llegado a manos de los usuarios. En este compilado dejamos nuestros juegos favoritos, pero, como les decimos siempre, esperamos que nos cuenten cuál fue el juego que más les gustó a ustedes y qué juego no pueden esperar a que salga.

Además, los invitamos a participar de la encuesta gamer de julio y participar por u$s 50 para tu Steam Wallet.

Agradecemos la imagen a Instacodez en Flickr


Notas Relacionadas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of