Somos ESET

El Blog Corporativo de ESET Latinoamérica

mayo 24, 2019

4 películas sobre hackers que no te puedes perder

ESET

Categoría de la Nota

Seguimos celebrando el Mes del Orgullo Nerd y en esta oportunidad quisimos armar un post sobre películas que nos gustaron y retratan (con distintos niveles de realismo) el mundo de la tecnología y los hackers. En Somos ESET ya te presentamos 5 personajes hackers que rompen el molde y analizamos series hackers en dos partes (primera y segunda parte), pero ahora le tocó el turno a la pantalla grande. Lo interesante es que las películas que seleccionamos son de géneros muy distintos, por lo que cada una le pone su impronta a la temática, y, si bien algunas son para mirar con un balde de pochoclos y otras para analizar en detenimiento, todas son un buen plan para celebrar nuestro Mes xD.

The Net 2.0 – 2006

Por Sabrina Blaha

Imagina qué sucedería si en un abrir y cerrar de ojos tú ya no fueses tú. Suena horrible, ¿verdad? El robo de identidad y de información personal es algo que sucede de manera corriente, provocado por los cibercriminales, y de lo cual hay que resguardarse.

Esto mismo es lo que le sucede a nuestra protagonista, Hope Cassidy, quien deja su tierra natal (Estados Unidos) para mudarse a Estambul por un nuevo trabajo. Sin embargo, Hope no es una empleada común, sino que es Analista en Sistemas y su nuevo trabajo es asegurar la red de una compañía rusa.

Hasta aquí todo parece bastante normal, sin embargo, aparentemente Hope es una excelente profesional y sus habilidades informáticas son tan buenas que termina quedando involucrada en una red de cibercrimen, mafia y muerte.

Desde el inicio, mucho antes de que ella llegara a Estambul, van ocurriendo ciertas cosas que Hope pasa por alto (como quién elige actualizar el sistema de su computadora “Más tarde”) y que dan comienzo a la apertura de vulnerabilidades que derivan en el conflicto central.

En el preciso momento en que ella llega a Estambul, se la deriva al Consulado de Estados Unidos para renovar su pasaporte y generar una visa de trabajo. Ambos documentos le son entregados y le permiten dirigirse directamente al hotel. Sin embargo, al llegar allí descubre que su pasaporte tiene otro nombre (correspondiente a un criminal), sus tarjetas de crédito no funcionan, y su cuenta bancaria de repente cuenta con la suma de 40 millones de dólares.

Es así como comienzan sus desventuras, debiendo huir de la policía y de todos aquellos que, sin dudarlo, la acusaban de ser criminal.

The Net 2.0 es una película repleta de la magia del comienzo de los años 2000, cuando la seguridad informática era aún bastante enigmática para el público general, que llena de intriga, sabe mantener al espectador al filo del asiento y nos permite reflexionar (aunque quizás con escenarios exagerados) acerca de la importancia de ser cuidadosos y prestar atención a las pequeñas banderas rojas que nos pueden alertar sobre un posible error de seguridad en nuestros dispositivos.

Live Free or Die Hard (Duro de matar 4.0) – 2007

Por Martín Vindel

No, no nos equivocamos. Este clásico también aborda la temática de la ciberseguridad, al mejor estilo del cine de acción de los 90. La historia comienza con un ataque informático, aparentemente sin muchas consecuencias, a la división de ciberseguridad del FBI.  Para encontrar a los culpables comienzan a investigar a los cibercriminales que “los federales” tenían bajo vigilancia y se dan cuenta de que muchos de ellos fueron asesinados. El director del FBI envía al mítico detective John McClane (Bruce Willis) a buscar a uno de los cibercriminales vigilados que seguía vivo, “Matt” Farrel (Justin Long). John, fiel a su estilo, lo encuentra en el momento justo para salvarlo de dos sicarios.

Después de varias escenas en las que los protagonistas se salvan de ser asesinados, como lo vienen haciendo hace cuatro películas, descubren que Thomas Gabriel (Timothy Olyphant) está detrás de los asesinatos y la infiltración al FBI. Gabriel es un cibercriminal altamente preparado quien, mientras los protagonistas intentan localizarlo, dirige un ataque contra las redes de transportes y el mercado de valores. En este punto comienza una carrera contra el tiempo para frenar a Gabriel, quien intenta destruir a Estados Unidos utilizando los sistemas informáticos.

Si bien la trama no presenta ninguna novedad respecto de este tipo de películas, el villano tiene un perfil bastante interesante. Thomas Gabriel es un ex agente del pentágono, especialista en informática, quien realiza estos ciberataques como venganza al gobierno de Estados Unidos por desechar su proyecto de modificación de las redes de seguridad nacional.

El guion no tiene un gran desarrollo sobre aspectos técnicos, pero logra visibilizar el alcance de los sistemas informáticos en la actualidad y la importancia de protegerlos. Por último, vale aclarar que por más repetitivo y previsible que sea, siempre es entretenido ver a Bruce Willis escapar de situaciones extremas de formas casi fantásticas. 

The imitation game – 2014

Por Santiago Achiary

Inspirada en hechos reales, esta película pone a Benedict Cumberbatch en la piel de Alan Turing y muestra el trabajo crucial que se hizo desde la Inteligencia británica para intentar romper la codificación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

En este momento, alguno de ustedes estará pensando “¿segunda guerra mundial, este no era un post de películas de hackers?” Y la respuesta es simple: Alan Turing, además de ser un adelantado a su época y un genio de la criptografía, era un hacker en el sentido más amplio de la palabra. Más allá de estar ligado a la computación, lo que lo define como “hacker” es ni más ni menos que su curiosidad por entender cómo funcionan las cosas, en este caso la máquina Enigma de los nazis con el objetivo de conocer todas las comunicaciones codificadas del enemigo.

(A pesar de estar inspirada en hechos reales, a partir de este momento habrá algunos SPOILERS sobre la trama así que, si no han visto la película y/o no conocen la historia, pueden pasar a la siguiente película)

La película nos muestra la relación de Turing con su equipo de trabajo y cómo construyó su máquina “Christopher”, diseñada para intentar romper el código que los nazis usaban para comunicarse. El problema es que la máquina no podía descifrar los mensajes de Enigma porque el código se cambiaba de manera diaria, hasta que en un momento Turing descubre que a pesar de cambiar el código todos los días, los codificadores no cambiaban todas las palabras. Al poseer algunas palabras existentes, Turing fue capaz de descifrar los mensajes emitidos por Enigma, logrando así una ventaja estratégica sobre el adversario.

En definitiva, si les gustan las películas históricas y les interesa la seguridad de la información (y mucho más si son fans de la criptografía), “The imitation game” es una muy buena opción no sólo para pasar un buen rato, sino también para reflexionar sobre la definición de hacker y qué características son necesarias para ser uno.

Snowden – 2016

Por Victoria Sepe

No creo que sea necesario explicar por qué Snowden entra en la selección de películas hackers, los hechos reales que llevaron a la creación de este film lo dan a entender por sí solos. Si eres un aficionado del género (y estuviste atento a las noticias allá por 2013), probablemente sepas de qué va la trama.

Basada en hechos reales, este film de 2016 relata la historia de Edward Snowden (interpretado por Joseph Gordon-Levitt), el joven estadounidense que, obligado a dejar las Fuerzas Especiales pero decidido a defender a su país, logra incorporarse a la CIA gracias a sus brillantes habilidades en programación.

Sin embargo, en el proceso descubre el lado más oscuro del poder: la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) interceptaba las comunicaciones de cerca de mil millones de personas alrededor del mundo (incluyendo a la totalidad de la población estadounidense) de forma indiscriminada e ilegal, bajo la excusa de defender a los Estados Unidos del terrorismo.  

Consciente de las consecuencias, el joven decide abandona su país para mostrar al mundo lo que estaba ocurriendo, filtrando miles de documentos secretos de la Agencia a uno de los diarios más leídos de Estados Unidos y haciendo pública la verdad que acaba poniendo en riesgo su vida y la cambia por completo. Snowden es, sin duda, uno de los personajes más controversiales de los últimos años, y es la privacidad, tal vez, uno de los temas más críticos y más discutidos desde que se inició el auge de las redes sociales. Quizás sean sus revelaciones las que hayan hecho reflexionar a muchos acerca del valor de la privacidad en línea: ¿Existe realmente? ¿Quién tiene el control de ella? ¿Dónde queda el derecho de los ciudadanos?


Como dijimos al comienzo, cada uno de estos films nos acerca puntos de vista distintos sobre la seguridad informática y eso hace tan interesante la selección. Sin embargo, si te parece que dejamos a fuera alguna película que debimos incluir “obligatoriamente” suma tu opinión en los comentarios, así nos enteramos de qué se trata.

Crédito de la imágen: Brenda Rochelle en Flickr


Notas Relacionadas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of