Somos ESET

El Blog Corporativo de ESET Latinoamérica

mayo 10, 2019

4 animés inolvidables del género mecha

ESET

Categoría de la Nota

Mayo es considerado el mes del orgullo nerd y en ESET Latinoamérica queremos celebrarlo. A diferencia de años atrás, en que el término “nerd” tenía un sentido no amigable, hoy en día somos cada vez más los que con orgullo reconocemos nuestros gustos y características nerds. Los hay de todo tipo: nerds de las computadoras, de los cómics, de los videojuegos, de la ciencia y del cine y la ciencia ficción (si quieres conocer más acerca de ellos, puedes verlos aquí). En definitiva, es nuestro mes y queremos celebrarlo.

Si suelen visitar nuestro blog, sabrán que pueden encontrar posteos muy variado: desde contenido gamer, pasando por superhéroes y hasta series fantásticas. Pero en éste post quisimos hablar de una temática muy querida y que no tocamos muy seguido: el animé. Pero, no solo hablaremos de animé, aquí les presentamos 4 animés inolvidables del género ¡mecha/robot!

Evangelion

La historia se sitúa en 2015, 15 años después del “Segundo Impacto” ( el primer encuentro que tiene la humanidad con quienes serán los “enemigos” en la serie). En ese momento la organización SEELE, en un experimento de contacto, hace despertar a Adán, quién genera un campo AT (antitanque, que bloquea ataques) y destruye la mayor parte de la Antártida.

Es así que se crea el “Proyecto de Instrumentalización Humana”, elemento en el que no entraremos demasiado en detalle para evitar spoilers. En fin, en base al primer ángel (Adán), se crean réplicas a los que se llama Evas, los cuales son manipulados mediante la inserción de una cápsula dentro de la cual se encuentra el piloto. Éstas cápsulas están inmersas en un líquido llamado LCL que facilita el enlace mental entre el piloto y el Eva en cuestión.

Los personajes principales son los 3 niños elegidos que pilotearán los Evas: Asuka Langley Soryu (Eva Unidad 02), Rei Ayanami (Eva Unidad 00) y Shinji Ikari (Eva Unidad 01). Éstos 3 personajes tienen personalidades muy marcadas que iremos descubriendo conforme avanza la historia.

Shinji vive huyendo de los problemas y las confrontaciones y tiene un serio complejo de abandono directamente relacionado con su padre, Gendou Ikari, quien casualmente trabaja en la organización, llamada Nerv, que lo recluta para pilotear el Eva. Asuka, parte alemana y parte japonesa, tiene un carácter fuerte y una gran necesidad de reconocimiento que justifique su existencia (por lejos uno de mis personajes preferidos de la serie). El tercero, Rei Ayanami, es el clásico personaje frío y distante que aparentemente no tiene emociones, sin embargo conforme avanza la serie notaremos que, por algún extraño motivo, tiene un fuerte vínculo con el padre de Shinji.

Éstos 3 niños pilotean los Evas luchando con los Ángeles para evitar (en teoría) la destrucción del mundo. Cada Ángel tiene un nombre bíblico, son 17 en total sin contar a los Lilin (que serían en verdad la mismísima humanidad) y tienen una apariencia y poderes muy específicos.

Ahora…. casualmente todas las peleas se dan en Japón y siempre encima del fuerte subterráneo donde se encuentra la organización Nerv, donde trabaja el papá de Shinji y también su madre, Yui, quien muere bajo circunstancias que preferimos que descubran viendo la serie. Éste Geo Frente se encuentra protegido por una ciudad que se despliega (por encima de la superficie) o repliega (vuelve hacia dentro de la tierra) acorde a los enfrentamientos que se lleven a cabo. Sin embargo, hay un motivo por el cual los enfrentamientos se dan siempre en éste lugar, podríamos hasta decir que los Ángeles están en busca de algo en particular.

Si bien pareciera que todo lo sucedido conduce a pensar que el fin de las organizaciones es salvar a la humanidad, iremos descubriendo mentiras, traiciones y conceptos no convencionales (o torcidos) del bien, y muchas rivalidades entre quienes deberían ser aliados.

Las peleas son realmente extraordinarias, al igual que la música y la tensión que se construye en los capítulos. Además, es una serie en la que, sin importar cuántas veces la veas, siempre podrás descubrir un nuevo detalle de la historia, que es retorcida, extraña y con mucha analogía bíblica.

¡Éste título es un clásico de clásicos que ningún fanático del animé debería perderse!

VanDread

¿Escuchaste hablar alguna vez de la “guerra de los sexos”? Con éste concepto es que arranca VanDread.

En un punto de la historia, hombres y mujeres se distancian y comienzan a vivir en planetas separados. Luego de cientos de años, ni las mujeres ni los hombres se conocen, o consideran siquiera el concepto de relacionarse con el sexo opuesto, y de hecho las mujeres son vistas como terribles monstruos enemigos.

VanDread cuenta la historia de Hibiki Tokai, un joven mecánico de tercera clase del planeta Tarak (el planeta de los hombres), cuyo carácter explosivo lo lleva a querer demostrar su valentía robando nada más y nada menos que…un robot. Pero no es cualquier robot, sino que se trata de un Vanguard (un robot de combate). Sin embargo, es descubierto en el acto, encarcelado y sentenciado a ser fusilado. El encargado de que no escape es un robot en forma de huevo con una gran inteligencia artificial llamado Pyoro.

Por suerte para él, un grupo de mujeres piratas, provenientes del planeta de las mujeres (Megere), ataca la parte antigua de la nave de los hombres con sus robots de combate (Dreads). En la confusión del momento, Hibiki logra escapar de su encarcelamiento. Sin embargo, la tripulación de Ikazuchi (la nave de los hombres) decide soltar la parte que fue tomada por las mujeres e Hibiki, junto con otros personajes, queda encerrado con éstos “extraños especímenes”.

Posteriormente, nuestros hombres y mujeres se cruzan con las fuerzas del desconocido “Planeta Tierra” las cuales atacan la nave. Queriendo demostrar su valía, Hibiki decide salir a pelear en el Vanguard que había intentado robarse en un principio. Hasta aquí todo bastante “normal”, sin embargo, en un momento hombres y mujeres descubren que los Vanguards y Dreads se pueden fusionar, brindando así diferentes habilidades dependiendo de qué mujer se fusione con el Vanguard de Hibiki, dando así nacimiento al término VanDread.

A medida que avanza la historia podemos ver, a través de varias escenas de humor, romance y picardía, como Hibiki descubre que en verdad las mujeres no son seres horribles. A su vez las mujeres protagonistas irán descubriendo a Hibiki y el mundo de los hombres; reconstruyendo así el concepto de coexistencia y de los vínculos heterosexuales.

Éste título es un poco más moderno que el clásico Evangelion (estrenó en el 2000 y se pueden ver indicios de animación CGI). Además, tiene una historia un poco menos rebuscada, mucho más humor y, es difícil de negar, ¡el opening es muy, muy bueno!

Martian Successor Nadesico

Este anime cuenta la historia de Akito, un joven que despierta extrañamente en la Tierra luego de que las Lagartijas Jovianas atacaran la colonia en la que vivía en Marte. Un día, volviendo a casa luego de perder su trabajo, Akito se encuentra con una amiga de la infancia, llamada Yurika, con la que vivía en el planeta rojo y con la que construye una fuerte relación.

Al mismo tiempo, la empresa Nergal se encuentra realizando preparativos para el lanzamiento de la nave Nadesico (o Nadeshiko en japonés), la cual fue diseñada para enfrentarse a las Lagartijas Jovianas y rescatar a los sobrevivientes de las colonias de Marte.

En este punto es donde comienza la verdadera aventura. Los tripulantes seleccionados para pilotear la nave Nadesico, entre los que se encuentra Akito (quien termina tripulando el mecha central de ésta serie, Aestivalis ) y Yurika, irán descubriendo distintas verdades acerca de los ataques a la Tierra y a las colonias de Marte, sobre las Lagartijas Jovianas y sobre Nergal.

Además de ser una excelente parodia del género mecha, este anime tiene mucho encanto de los 90. Solo me voy a detener en mencionar el ridículo parecido, a nivel cómico, que tiene Akito con Shinji (uno de los protagonistas de Evangelion), y, si bien todas las mujeres de la serie terminan perdidamente enamoradas de Akito, no se hace en ningún momento (ab)uso de actitudes o tomas sugerentes de ningún tipo.

Este animé supo capturar de manera naive (quizás también por la época en si misma) éste concepto de personaje central irresistible en un nivel un poco torpe, y mantener también el interés con los descubrimientos de la trama.

Definitivamente es un título que deja más preguntas que respuestas cuando finaliza, pero que es ¡IM-PER-DI-BLE!

Gundam Build Fighters

En el mundo de Gundam Build Fighters el principal deporte es la batalla de modelos de acción personalizables de Gundam, mejor conocidos como Gunplas (Gundam Plastic Model). Gracias a una misteriosa tecnología que parece no ser de este mundo, los pequeños modelos pueden moverse, volar y combatir, mientras que una persona simula ser su piloto en una cabina de Gundam de realidad aumentada.

Iori Sei es el hijo de un legendario campeón de batallas Gunpla, pero su vida no es tan simple como parece. A pesar de su gran amor por los Gunplas y talento para construirlos, su habilidad en batalla es nula, por lo que se siente decepcionado de sí mismo por no poder estar a la altura de su padre. Sin embargo, su vida cambia de rumbo cuando conoce a Rei, un misterioso pelirrojo que parece ser el príncipe de un mundo paralelo, quien, a diferencia de Iori, no posee cualidades de constructor, pero si tienes una enorme habilidad innata para la batalla.

Compartiendo sus fortalezas, a medida que se vuelven inseparables, estos dos chicos conquistaran el mundo de las batallas Gunpla luchando a lo largo de su aventura con los campeones de diferentes países del mundo, e incluso interviniendo en los planes de una organización que planea usar los Gunplas con fines no tan honestos.

Si bien los personajes no son particularmente complejos como en otros títulos, ésta serie tiene algo muy mágico: logra inspirar. ¿Por qué digo esto? Porque si bien el personaje principal no cuenta con habilidades destacadas, no se da por vencido en ningún momento y se empeña en perseguir y cumplir sus sueños de una manera tan inocente y tierna que logra apelar a nuestro niño interior.

Una gran serie que se centra en la inocencia, la amistad, los sueños y, obviamente, Los Gunplas 😉

¿Estás listo para volverte un campeón Gunpla? READY, HERE WE GO!


ESET

Desde muy pequeña fui siempre muy fanática de la tecnología. Recuerdo con mucho cariño que los primeros cursos en los que le pedí a mi mamá que me anotara, fueron de Windows 3 y animación en Visual Basic; y el día en que compramos la primer PC en mi casa fue un antes y un después en mi vid...

>   Ver más

Notas Relacionadas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of