Somos ESET

El Blog Corporativo de ESET Latinoamérica

abril 26, 2019

4 videojuegos de Avengers: ¿Endgame?

ESET

Categoría de la Nota

Con la llegada de “Avengers Endgame” se cierra una etapa del universo cinematográfico de Marvel y una época en la que las películas de superhéroes se convirtieron en mainstream y recaudaron millones de dolares, haciendo felices a los nerds del mundo. Pero antes del cine, los Avengers ya habían tenido incursiones en el mundo de los videojuegos y por eso el equipo de #GamersESET decidió celebrar este estreno con un repaso de 4 títulos de este grupo de superhéroes: ¿habrá sido un Endgame/Game Over o hay títulos rescatables?

Captain America and The Avengers (1991)

Mucho antes de que el universo cinemático de Marvel fuera siquiera una idea y con apenas algunas incursiones de los superheroes en la pantalla grande (de las cuales tan solo un puñado eran dignas), los videojuegos se habían convertido en uno de los formatos predilectos para que los fanáticos de los comics pudieran observar a su personajes favoritos en acción.

Es así que en 1991 Data East publicó “Captain America and The Avengers“, un beat ‘em up (género que ha sabido cobijar a superhéroes de todo tipo, especialmente durante la década del 90) que primero llegó a los arcades y luego tuvo sus ports para las consolas hogareñas del momento: Sega Genesis, Super NES, Sega Game Gear y Game Boy de Nintendo. Dado que mi infancia transcurrió durante esos años, recuerdo este arcade que le permitía a 4 personas jugar en simultáneo y ponerse en las botas del Capitán America, Iron Man, Vision y Hawkeye. La historia no era de lo más original: Red Skull quiere construir una base en la luna para destruir el mundo y recluta a varios villanos del universo Marvel para poder llevar adelante la tarea (no sin antes lavarles el cerebro porque, parece que hasta los villanos tienen reparos con un plan tan ambicioso y destructivo).

La jugabilidad no era nada del otro mundo y los movimientos eran bastante acotados ya que no iban más allá de golpear, saltar, realizar algún ataque aéreo (que no estaba presente en todos los personajes) y ejecutar un poder especial. Esto se complementaba con la posibilidad de tomar elementos del escenario y arrojarlo a los villanos que iban apareciendo. A los escenarios de pelea también se sumaban otros que tomaban una dinámica más de shooter en la que nuestros héroes volaban mientras enemigos aparecían en pantalla (lo cual nos lleva a la reflexión: si Iron Man y Vision podían volar tanto tiempo, ¿por qué no lo hacían en el resto de los niveles?)

Pero más allá de estos reparos que podemos tener sobre este juego unos 28 años después, se trató de una buena presencia de los Vengadores en el mundo del gaming, con gráficos bastante buenos para la época y que representó una evolución con respecto al debut hecho en 1990 con el juego del mismo nombre para NES aunque en formato de platformer.

Avengers in Galactic Storm (1995)

La 3era y última incursión de Data East con el universo de Avengers se dió en 1995, esta vez con un juego de peleas para arcade: “Avengers in Galactic Storm“, que se basaba en la serie “Operation: Galactic Storm” de Marvel publicada en 1992. El juego presentaba el típico modo de Versus entre jugadores pero también presentaba un modo Historia que permitía que dos jugadores pudieran jugar de manera simultánea siguiendo los hechos narrados en “Operation: Galactic Storm”.

A nivel gráficos, el juego quedaba a mitad de camino: no seguía la línea realista presentada por Mortal Kombat ni aprovechaba las ventajas que le daban los comics y utilizar ilustraciones a lo Street Fighter. En lugar de eso, se uso un hibrido que en lo personal me recordó al (irónicamente) olvidable Rise of the Robots, a pesar de que algunas personas lo hayan comparado a su contemporáneo Killer Instinct. Más allá de este aspecto, el juego tiene un buen ritmo de pelea y los personajes cuentan con diferentes poderes.

Y a pesar de que deben haber muy pocas personas que recuerden a “Avengers in Galactic Storm” y muchos menos que lo hagan con cariño, hay algo destacable en este título: la posibilidad de seleccionar un segundo personaje que nos sirva de “asistente”. Este recurso fue visto por primera vez en este videojuego y luego fue casi una marca registrada de la serie de juegos de pelea con personajes de Marvel desarrollada por Capcom.

Marvel Avengers Alliance (2012)

Dos factores hicieron posible el surgimiento de este título: el estreno de la primera película de Avengers en 2012 (Marvel´s The Avengers) y el crecimiento constante de Facebook a nivel mundial. Lo primero no es ninguna novedad, pero ¿qué tiene que ver Facebook? En ese momento de auge, la red social empezó a diversificar las opciones que ofrecía a los usuarios y entre ellas aparecieron los videojuegos. En este contexto, Offbeat Creations desarrolló Marvel Avenger Alliance, un título que, sin brillar, supo aprovechar las posibilidades de la plataforma y sumar muchos jugadores, logrando así migrar a IOS y hasta tener una secuela.

A todos los que están abriendo Facebook en otra pestaña del navegador lamentamos informarles que, desde 2016, el juego ya no está disponible en ninguna de sus versiones, pero igualmente vamos a contarles de qué se trataba. Como suele suceder en los universos de superhéroes, un grupo de villanos se propone atacar el planeta tierra. En este caso son el Dr. Doom, Loki y sus ejércitos a quienes debemos enfrentarnos. Para hacerlo tendremos a disposición 28 personajes de Marvel, casi todos muy conocidos. Con esta descripción basta para presentar el argumento, definitivamente flojo, del juego.

El título tiene una modalidad que mezcla RPG y estrategia. Deberemos seleccionar distintos héroes para enfrentarnos a cada uno de los villanos a lo largo del juego. Teniendo en cuenta que las batallas son por turnos, deberás seleccionar bien el equipo y las estrategias que usarás. En este punto es dónde el juego muestra su mejor cara, permitiéndonos potenciar las habilidades y características de los distintos personajes a lo largo del juego.

Otro punto que vale la pena destacar es la cantidad de misiones (principales y secundarias) que podemos realizar. Además, la música del juego ayuda a que se logre generar un ambiente interesante, por más que el diseño de los escenarios sea muy limitado y repetitivo, y la dinámica del juego en general sea un poco latosa.

En definitiva, es –o era, mejor dicho- un juego “fan service” que permitía disfrutar de peleas con los superhéroes más famosos de Marvel de forma gratuita y con muy pocas microtransacciones. En su momento supo dar muchas horas de entretenimiento cuando se agotaba el feed de Facebook, pero dudo que los usuarios lo extrañen mucho.

LEGO Marvel’s Avengers (2016)

Llegó el día del estreno tan esperado y muchos de nosotros seguramente estuvimos reviviendo juegos, cómics o películas anteriores para que no nos gane la ansiedad, ¿verdad? Si es así, entonces seguramente habrás escuchado hablar de LEGO Marvel’s Avengers (o lo habrás jugado).

Éste título, desarrollado por Traveller’s Tales y distribuido por Warner Bros Interactive Entertainment, fue lanzado en enero de 2016 y se encuentra disponible para  Microsoft Windows, Nintendo 3DS, PlayStation (3, 4 y Vita), Wii U y Xbox (360 y One). Pero, ¿de qué se trata?

El juego inicia con el Dr.Doom queriendo destruir la tabla de Silver Surfer y reclutando a todos los supervillanos existentes para conseguir los ladrillos cósmicos y así construir un rayo para dominar el mundo. En este punto arranca nuestra aventura.

A través de los 15 niveles utilizaremos a varios personajes, cada uno con sus respectivos poderes y habilidades específicas, que nos permitirán desbloquear escenarios especiales, brindándonos así la posibilidad de volver al nivel como un Avenger diferente una vez finalizado el mismo, acceder a niveles “secretos” y explorar libremente dicho escenario.

El juego nos permite jugar en modo co-op, habilitando que cada personaje pueda explorar el nivel en su parte de la pantalla sin necesidad de que estén uno al lado del otro todo el tiempo. Esto le confiere cierta libertad a la jugabilidad cooperativa (algo que realmente me gustó) y, además, nos ayuda a poder desbloquear los 150 personajes disponibles de manera más rápida (¡además se pueden hacer ataques en equipo!).

Por otro lado (y acá puedo decir que ésto fue un enganche total para mi), existe la posibilidad de romper prácticamente todo y recolectar de los destrozos recompensas (porque cada elemento que rompemos nos brinda piezas de lego). Esta opción le brinda a nuestro niño interior (y a nuestro adulto estresado, quizás) las ganas de no querer detenernos :P. Además, no solo es divertido poder romper elementos en el juego, sino que podremos comprar items con lo que ganamos .

Si bien hasta aquí todo es divertido y los puzzles del juego suman mucho a la experiencia, no podemos dejar de mencionar que hay momentos en el modo cooperativo en que sólo uno de los personajes participa y el otro queda de más, lo que no está nada bueno.

Pero además de la jugabilidad, los niveles y desbloqueables, es importante mencionar que el juego está muy bien musicalizado, utilizando pistas de las mismas películas así como voces (aunque algunas tuvieron que ser grabadas nuevamente debido a que no se escuchaban muy bien).

El juego reproduce muy bien la historia así como sus lugares (las ciudades y locaciones específicas de las películas) y esto brinda a los fanáticos esa sensación de estar allí mismo, siendo parte… ¿Qué más podríamos querer, si nos gustan los superhéroes, verdad?

Si Avengers es de tu agrado (e incluso aún si no lo es) ¡no puedes perderte éste juego!


¿Jugaste alguno de estos juegos? ¿Crees que hay alguno que esté a la altura de las películas?

Créditos imagen: AntMan3001/Flickr


ESET

Coordinación del área de Comunicación Corporativa que incluye la gestión de mensajes de la empresa a los diferentes públicos de interés mediante newsletters, materiales educativos (artículos, whitepapers, infografías, etc.) y multimedia (podcasts, videos), además de gestionar y definir en...

>   Ver más

Notas Relacionadas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of