Somos ESET

El Blog Corporativo de ESET Latinoamérica

marzo 22, 2019

Batalla de Battle Royales: ¿cuál es tu preferido?

ESET

Categoría de la Nota

El modo Battle Royale tomó por asalto el mundo de los videojuegos desde hace algo más de 2 años de la mano de PUBG y llegó a su climax con la fiebre por Fornite. A partir del enorme éxito de este título, prácticamente cualquier juego ha incoporado un modo de Battle Royale, desde Tetris hasta FIFA. Pero la realidad es que este modo se destaca principalmente en el género de los shooters. Por eso, desde el equipo de #GamersESET queremos hacer un repaso de las principales opciones que hay hoy en día. ¡Bienvenidos a la Batalla de los Battle Royales!

Fortnite

Por Juan Martín Verrelli

Hablemos de Fortnite, ¿por qué no? A estas alturas es difícil no saber de qué se trata: desde streamings, videos, remeras, mochilas, zapatillas y gente bailando en la calle, este fenómeno arrasó completamente con las modas actuales. Para esas 6 personas que aún no saben de lo que estoy hablando, Fortnite es un juego multiplataforma online masivo traído por la gente de Epic Games; dicho esto, es interesante apuntar al por qué la popularidad de este juego se extendió como fuego silvestre.

Muchos sostienen que la popularidad de Fortnite se dió en un momento en el que PUBG estaba tomando fuerza, pero al ser pago no alcanzaba la demografía y la audiencia que podía explotar. mientras que propiciamente Fortnite apareció con varios puntos fuertes que hay que destacar. Como ya sostuve, es un juego multiplataforma online masivo centrado en el modo battle royale, que si bien es un modelo que existía previamente, no se encontraba tan utilizado como en la actualidad. Al componerse de una estrategia de mercado free to play, logró alcanzar a todos aquellos que se sentían intrigados por el modo de juego, pero no tenían la suficiente confianza de pagar un juego completo por temor a no ser lo que uno espera.

Fortnite inicia fuerte, con actualizaciones y contenido dinámico e imaginativo donde los eventos de especulación que anuncian cambios de mapa mantuvieron a la internet hablando por días de tilted towers. Pero más allá de una muy inteligente estrategia de negocios, el juego realmente no cuenta con nada fuera de lo común y me arriesgo a decir, no cuenta con mucho básicamente entretenido: a nivel shooter es realmente incómodo, ya que las armas y las distancias juegan papeles muy incongruentes con respecto a la mecánica en general haciendo que durante algunos parches ciertas armas hagan una cantidad enorme de daño y termines dependiendo casi por completo de la suerte de tus primeros 15 minutos buscando equipamiento.

Los gráficos simplificados y la estética en general son una muy clara representación de la audiencia que el juego busca tener; manteniendo así los gráficos accesibles para ordenadores sin demasiados recursos tecnológicos. El punto “original” del juego, se centra en su mecánica de construir que es lo que lo diferencia de todos los demás Battle royale. Si bien es una mecánica interesante y en manos de expertos puede cada tanto ser estrafalaria, la realidad es que esta mecánica es perfecta para su modo de juego de save the world, pero no para el battle royale. Durante la partida uno busca juntar materiales para hacer todo tipo de estructuras que a fin de cuentas no son divertidas ni interesantes, y su principal uso será para alcanzar puntos de ventaja en el mapa sin mucho más que ofrecer. Para mi opinión, el juego falla completamente tanto como shooter como simulador de supervivencia, y a través de una muy ingeniosa estrategia de mercado logró recaudar mucho más de lo esperado por la empresa, sobreponiéndose así sobre juegos que realmente deberían tener una verdadera comunidad activa.

Apex Legends

Por Federico Fracchia

Si te gustan los juegos estilo Battle Royale, seguramente conozcas éste título, que en sólo muy poco tiempo se ha convertido en un boom. Lanzado en tan sólo Febrero de 2019 (y, además, gratutito!), se lo puede encontrar para  Microsoft Windows, PlayStation 4 y Xbox One. Pero más allá de que es reciente, ¿Qué es verdaderamente lo que lo hace distinto al resto?

Mantuvieron una dinámica muy similar al Titanfall pero en menor escala: sus movimientos, desarrollo y los disparos (a algunos nos hace rememorar días de Call of Duty: Black Ops). Sin embargo, no es sólo la cuestión de los disparos; las armas no son ni más básicas ni más avanzadas unas que otras, sino que las mismas van cambiando acorde a la modificación que se les agrega. Y algo similar pasa con los personajes: cada uno cuenta con su propia personalidad, jugabilidad particular, habilidades y rol en el juego.

Al ingresar a la partida, somos 60 jugadores en el mapa, que es más pequeño en en PUBG (y un tanto básico), y nos da la posibilidad de marcar lugares, enemigos, armas y otros elementos para que nuestros amigos los vean (mucho trabajo en equipo). Y, lo bueno de marcar lugares es que luego de que un compañero haya sido abatido, ¡podemos revivirlo por un período determinado de tiempo!

Por otro lado, la jugabilidad es bastante simple, claramente diseñada para que sea súper amigable con el jugador: al momento de ir recogiendo armas, contamos con equipamiento automático de las mismas (lo cual no es poca cosa, dado que brinda rapidez a dicho proceso), y, además, podemos comunicarnos con nuestros compañeros de equipo con solo un botón.

Además de ésto, uno de las características más notorias del juego es que los elementos pagos son meramente cosméticos, o en su defecto, el desbloqueo de algún personaje (que como mencionamos anteriormente, ninguno es mejor ni peor que el otro, sino que son diferentes en todo sentido cada uno del resto).

Counter-Strike: Global Offensive

Por Sabrina Blaha

Seguramente conozcas la franquicia Counter-Strike, ¿Verdad?. Bueno, recientemente (Diciembre 2018), el título Counter-Strike: Global Offensive se ha vuelto free-to-play. Si, a pesar de haberse lanzado inicialmente como un juego pago, ahora es gratuito Y además, suma el concepto de Battle Royale (Danger Zone). Y si bien ha recibido una amplia variedad de críticas, no podemos negar que le brinda al juego nuevas maneras de disfrutarlo.

Comenzando por el hecho de que, si bien muchos de los mapas fueron reducidos (para obligar de cierta manera al jugador a ir hacia un punto central), pero manteniendo sus diseños complejos, agregando incluso nuevos detalles o rutas de escape (sin embargo Danger Zone cuenta con solo un mapa actualmente: Blacksite).

Inicialmente se comienza con tan solo un cuchillo, el cual podlremos ir cambiando y mejorando a nuevas armas a medida que vayamos encontrando dinero en el mapa (aunque cuando las adquirimos nos las otorgan con muy poca munición).

¿Qué se agrega de nuevo en Danger Zone? Ocasionalmente, en el mapa (dividido en zonas hexagonales) seremos bombardeados desde el cielo, debiendo estar atentos a nuestro entorno. Asimismo, contaremos con una “tablet” en la cual podremos ver en qué hexágono se encuentran nuestros enemigos así como a través del cual también accederemos a un “menú de compras”. Al momento de iniciar la partida, seleccionaremos el sector del mapa donde caeremos, ya allí nos tiraremos de “rappel” desde un helicóptero (muy de guerra). En cada partida, seremos 16 jugadores en total (o hasta 18) y cada partida dura aproximadamente 10 minutos. Pero ¿Qué destaca a éste título?

Para ser honesta, es exactamente lo que me pregunto. La jugabilidad es muy extraña, lenta, con poca acción para ser un título de Counter-Strike; en donde los jugadores terminan focalizandose más en encontrar dinero en el mapa para tener buenas armas (debido a que al momento de recolectar munición del mapa hay mucha demora y nos volvemos vulnerables) y eventualmente termina siendo un gran encuentro a los golpes o cuchillazos muy precario.

Lo mismo sucede con el concepto de “tablet” con el que accedemos al menú, que se siente como un agregado un tanto extraño.Sin embargo, a pesar de que es un juego free-to-play, podremos acceder a una modalidad Prime al llegar al nivel 21, y luego de pagar una determinada cantidad de dinero, accediendo así a beneficios exclusivos.

Es una entrega bastante extraña de Counter-Strike, realmente, y desde mi punto de vista no logra ser un Battle Royale convincente que nos genere querer seguir jugando. Extraño y en cierto punto aburrido.

Free Fire

Por Santiago Achiary

Free Fire es un título que ha hecho estragos en Asia y que se encuentra disponible para iOS y Android (en ambos requiere de un 1GB de memoria RAM). Dado que sus requerimientos técnicos son bastante bajos, es un juego que ha tenido una gran adopción por parte de millones de jugadores alrededor del mundo. Es un juego de Battle Royale puro y duro, con partidas que tienen una duración máxima 20 minutos y cuentan con 50 jugadores, lo cual muestra que está bastante orientado a la acción. La gran cantidad de usuarios y las partidas cortas hace que no hayan tantos bots y predominen los jugadores humanos, que son bastante más impredecibles. Asimismo, su sistema de matchmaking es bastante bueno y se va adaptando muy bien a nuestro desempeño en las diferentes partidas.

Algo que no es muy destacable es el aspecto gráfico del juego, posiblemente producto de ser un juego “abierto” desde los requerimientos técnicos y algo había que ceder para que pudiera correr en la mayoría de los dispositivos. Tampoco significa que los gráficos sean malos, pero no están tan pulidos como otros juegos de este estilo. Esto también se ve reflejado en los items que se pueden comprar: hay una amplia oferta para poder personalizar nuestro personaje aunque dado que las limitaciones gráficas no termina siendo algo súper destacable. En la categoría de armas, la realidad es que no son tan diferentes entre sí y no hay mucha variedad entre la parte de explosivos.

Por su parte, los mapas no son tan grandes ni cuentan con la diversidad que tienen los de sus competidores pero un aspecto a destacar es que los personajes cuentan con una habilidad especial para el combate. Este punto puede ser considerado como tedioso por algunos ya que no genera una igualdad entre todos los jugadores, pero es un condimento interesante que plantea diferentes estilos dentro del juego.

Por último, hay que decir que la jugabilidad es bastante sencilla ya que cuenta con asistencia para apuntar y disparar. Esto hace que para los jugadores más habituales pueda volverse algo aburrido, pero no está nada mal para jugadores ocasionales que además lo hacen en un dispositivo móvil (que podría hacer que apuntar sea algo más complejo dada la falta de práctica).

¿Coincides con nosotros? ¿Cuál es tu favorito? No olvides elegir tu preferido votando con reacciones en nuestro perfil de Facebook y también aceptamos sugerencias para hacer una 2da parte.


ESET

Coordinación del área de Comunicación Corporativa que incluye la gestión de mensajes de la empresa a los diferentes públicos de interés mediante newsletters, materiales educativos (artículos, whitepapers, infografías, etc.) y multimedia (podcasts, videos), además de gestionar y definir en...

>   Ver más

Notas Relacionadas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of