Somos ESET

El Blog Corporativo de ESET Latinoamérica

febrero 8, 2019

Kingdom Hearts: ¿Acierto o Error?

ESET

Categoría de la Nota

La semana pasada, luego del estreno de Kingdom Hearts 3, no pudimos resistirnos a armar una trivia para que puedan testear su conocimiento sobre la saga. Y naturalmente, el Equipo de Gamers ESET quedó entusiasmado con la temática. Es por eso que quisimos armar éste nuevo post con “Acierto o Error” de algunos de los títulos de la saga. ¡No olvides realizar la trivia si aún no lo hiciste!

Kingdom Hearts: Final Mix HD

Por Sabrina Blaha

“Últimamente estuve teniendo pensamientos extraños. ¿Es algo de todo esto real, o no?”

¿Por dónde empezar con Kingdom Hearts Final Mix HD? Final Mix fue originalmente lanzado en Japón en 2002, debido a la solicitud del público de que se agregue contenido adicional (Keyblades, enemigos y jefes secretos entre otras cosas), y no fue hasta 2013 que con su remake en HD para Playstation 3 se lanzó para el resto del mundo. Incluido también en Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX para Playstation 4, éste título es todo lo que está bien.

Comenzando por su bellísima historia, la cual supo cautivarme desde el primer momento a pesar de no estar muy entusiasmada por jugarlo (más impulsada por otro fan que me lo había recomendado que por mis propias ganas). Al comenzar el juego, nos encontramos con un opening (prácticamente un animé) con unas cinemáticas que nos dan algunas pistas acerca de la historia y música. Vemos a nuestro protagonista haciéndose algunas preguntas un tanto existencialistas, cayendo en lo que pareciera….oscuridad. Y es que ese es uno de los principales vectores del juego: Sora, el protagonista, se encuentra en Destiny Islands con sus amigos Riku y Kairi preguntándose acerca de la existencia de otros mundos; construyendo balsas para visitarlos (el nombre de la balsa que construyen, casualmente hace referencia a un elemento de Final Fantasy VII). Pero una noche despierta ante una tormenta en su ventana y al asomarse para buscar a sus amigos, Riku comienza a tener ciertos vestigios de oscuridad (vale aclarar que en éste juego indica que toda luz genera también oscuridad – tal como al exponerse un cuerpo a la luz, se genera una sombra); mientras que Kairi no pareciera estar en ningún lado, y cuando la encuentra desaparece en sus brazos.

Este juego es un RPG pero en vez de tener turnos, es en tiempo real. Al iniciar podremos elegir un “arma” principal y una secundaria, y dependiendo de ésta elección serán las habilidades (y el momento) que iremos aprendiendo. Contamos con una Keyblade (un arma cuya historia es muy compleja y se irá descubriendo – al menos en parte – con el transcurso del juego) con la cual realizaremos nuestros golpes/ataques mágicos, la opción de llevar una cierta cantidad de elementos durante el combate y también la posibilidad de invocar distintos personajes que iremos encontrando en la historia como suerte de ataque mágico.

Asimismo, el juego nos otorga una gran variedad de secretos que descubrir y mini quests, que también nos servirán para desbloquear otros elementos especiales. Además también existe la posibilidad de modificar nuestras fortalezas equipándonos con items que iremos ganando, encontrando o comprando.

Como no podía ser de otra manera, la historia se entremezcla con mundos de Disney (éste título en particular, cuenta con 13 mundos en total más el del libro de Winnie Pooh), que están muy bien representados que uno por momentos se pregunta si está recorriendo una película de Disney.

Más allá de todo lo detallado anteriormente, creo que la historia (que en realidad en éste primer título es solo un fragmento de la misma) se lleva todos los galardones: amistad, amor, perseverancia, dolor, inocencia….es un combo tan variado y explosivo a la vez que prácticamente puedo asegurar que puede tocar y movilizar cualquier corazón que lo juegue (sugiero tener disponible donde secarse las lágrimas si es que van a jugarlo por primera vez).

Veredicto: Acierto absoluto

Square Enix definitivamente superó todas las expectativas con éste remake. Kingdom Hearts: Final Mix HD es, sin dudas, brillante gracias a su historia, jugabilidad y la representación que se hace de los mundos de Disney.

Kingdom Hearts: re:Coded

Por Santiago Achiary

Me toca la díficil tarea de referenciar el que quizás es el juego más polémico de la saga Kingdom Hearts: “re:Coded”. En general es considerado como el peor juego pero ¿por qué es tan díficil la tarea que me han encomendado? Porque re:Coded tiene muchas falencias pero tampoco es un juego TAN malo. Comencemos por los orígenes: este juego fue lanzado en Japón en 2009 para dispositivos móviles en un formato episódico, y que poco tiempo después vió la luz para Nintendo DS.

El origen de la historia es bastante simple: luego de los eventos de Kingdom Hearts II, Pepe Grillo observa que en los libros en los que tiene las aventuras de Sora, las páginas se han borrado y solo aparece un críptico mensaje: “Debemos volver para librarlos de su dolor“. El Rey Mickey decide crear una versión digital de Sora para que ingrese al libro y funcione como una suerte de antivirus que se encarga de “limpiar” las amenazas y hacer un debugging para poder recuperar las aventuras de Sora. Eso hará que se vuelva a los mundos presentados en la primera entrega de Kingdom Hearts, algo que algunos fans pueden apreciar pero que también supone una chance perdida de poder generar nuevos mundos, justamente un diferencial de esta saga.

De esta manera, el juego navega entre una ambivalencia: está creado para fans de la saga y representa una nueva oportunidad de ponerse al mando de Sora en lugar de inventar algún personaje innecesario, además de funcionar (al menos hasta ese momento) como “secuela” de Kingdom Hearts II. Pero la historia realmente no está a la altura de lo que se esperaría de un título de Kingdom Hearts, volviéndose aburrida y tediosa.

Algo que sí es valorable es que cada nivel/mundo tiene su propia lógica y jugabilidad, haciendo que hayan diversas dinámicas dentro del juego: un RPG por turnos, una dinámica de stealth, un platformer, etc. Lamentablemente esta ventaja se ve bastante empañada por unos controles algo fallidos para la sección de plataformas (que hasta ese momento ya casi que formaban parte de la franquicia) y unos notorios problemas de cámara que realmente complicaban algunas escenas de combate.

Veredicto: Error

A pesar de que el juego tiene algunas virtudes y hasta podría representar una oportunidad para los fans de la saga, lo cierto es que re:Coded no suma demasiado, y suena más a relleno que a un título que haya sido realizado para que forme parte del canón de la historia de Kingdom Hearts. Lo cierto es que posiblemente no sea un juego tan malo como lo que se suele marcar, pero con una jugabilidad algo deficiente y una historia bastante pobre, re:Coded puede ser considerado como un Error.

Kingdom Hearts: Chain of Memories

Por Juan Martín Verrelli

Kingdom Hearts: Chain of Memories es la segunda entrega de la saga de Kingdom Hearts. Este título, particularmente, está rodeado de controversias y discusiones sobre si debería o no permitírsele el pararse junto a sus pares de la saga KH. Para empezar, el juego fue lanzado en 2004 como un cartucho exclusivo de Game Boy Advance.

Dado que su predecesor se encontraba en otra plataforma y el nombre del juego no era exclusivamente “Kingdom Hearts 2”, la gente supuso que el título sería un spin-off de la saga con carácter portable para quienes quisieran disfrutar de algo más mientras estábamos a la espera del verdadero Kingdom Hearts II. Para sorpresa de muchos, este título contaba con puntos de trama extremadamente importantes que serían respetados y referenciados para la “verdadera” secuela, haciendo que muchos quienes jugaron directamente Kingdom Hearts II, no entendieran que estaba pasando con la historia.

Esta estratagema de mercado de Square Enix casi forzó a la empresa a generar un “remake” para Playstation 2, que a su vez luego sería re-armado para PS3 y PS4 con características HD.

Dejando un poco de lado el pie izquierdo con el cual se nos presenta Chain Of Memories, el juego es la innovación mecánica que nadie esperaba y nadie pidió. El estilo pseudo hack-and-slash del primer juego fue completamente reemplazado por un sistema de cartas que si bien no es necesariamente complicado de entender, va a ocupar una gran porción de tu tiempo de juego entre sesiones. Cada carta posee un valor con el cual se decidirá la acción a tomar, mientras se contrasta con la carta del oponente, por lo cual, es importante que dejes todo lo que estés haciendo para asegurarte de que tus mazos están en óptimas condiciones y recordar visitar los Moogle Shops para conseguir más. Desde golpear, invocar, abrir puertas y parpadear, todo en el título se dicta por el valor de las cartas que quieras jugar con un sistema extremadamente robusto que, en buenas manos, puede ser un desafío muy interesante.

La historia en sí misma genera muchos sentimientos encontrados. Por un lado, como dijimos es una parte crucial de la historia y es casi imperativo jugarlo para comprender a su sucesor; por el otro, de alguna manera lograron meter estos puntos de trama en un juego que casi repite las mismas subtramas de Disney del primer Kingdom Hearts, donde con una vuelta de tuerca conveniente, nadie te recuerda ni Sora recuerda a nadie (incluso, Sora no recuerda todos esos movimientos y combos suaves que pasaste tantas horas entrenando en el primer título).

Veredicto: Error (porque no es un spin-off)

Como spin-off yo creo que es un gran acierto, el sistema de cartas es bastante sustancial y el juego de Game Boy Advance está extremadamente bien logrado para la consola. Pero la realidad es que el juego no es un spin-off lo cual automáticamente hace de este título un terrible error. El sistema de cartas es algo muy especial y muy específico de juegos que buscan su propia identidad, y son mecánicas que dictan de manera totalitaria la trayectoria del juego. Títulos como el Mana Khemia que utilizan un sistema de cartas, mantienen su idea durante el juego ya que entienden que una secuela debería trabajar sobre lo que a la base de fans ya le gustaba, mejorando el sistema actual con menos limitaciones de hardware. Chain Of Memories subvierte el sistema que muchos creían que sería el sistema insignia del juego y te da un mazo de cartas que va a formar parte de una trama que nadie quiere jugar pero todos necesitan conocer.

Kingdom Hearts: Birth by sleep

Por Edwin Ruiz

La historia de este título transcurre 10 años antes que los sucesos del primer Kingdom Hearts. El mismo se desarrolla alrededor de las vidas de los amigos Aqua, Terra y Ventus, que estudian para convertirse en Keyblade Masters de la mano del Maestro Eraqus. Sin embargo, el día que Aqua y Terra se presentan a dar el examen, se encuentran con que Xehanort ha sido invitado (vale aclarar para los que no conocen tanto esta saga que Xehanort – en sus diferentes formas – es el enemigo principal de la saga).

Luego de éste episodio, como Terra demostró un vestigio de oscuridad, se le encarga a Aqua observarlo para evitar que nada malo suceda. Terra se va de la ciudad a combatir enemigos en otros mundos (a modo de “prueba” por parte de su maestro) y Ventus, asustado por la posibilidad de no volver a ver a su amigo (dado que otro personaje que no revelaremos, le indica que no volverá a ver a Terra cuando se vaya) se fuga en busca de él.

De ésta manera, iniciaremos el juego utilizando a uno de los personajes, y así conoceremos la visión de los sucesos desde el punto de vista del personaje elegido. El juego nos permite, una vez finalizado, jugar con los otros dos personajes, y dado que sus historias se entrelazan, es ideal realizar las 3 partidas para conocer más a fondo la historia.

“Birth by sleep” tiene varias virtudes entre las que se destaca la calidad de sus gráficos, los cuales se superan una vez más con escenarios enormes y muy bien detallados. Además, los personajes mantienen argumentos interesantes aunque quizás las historias de cada personaje no estén tan bien construidas. La jugabilidad es mucho mas sencilla con comandos que solo tendremos que esperar que se recarguen para volver a usarlas. Aunque algo negativo para destacar es que una vez que has terminado el juego, te das cuenta que tendrás que volver a pasarlo en un orden específico nuevamente.

Veredicto: Acierto

Este título se convierte en un eslabón dentro de la saga no conformándose con ser un juego menor, su valor argumental y sus revelaciones lo convierten en un juego indispensable para aquellos fans o seguidores de la franquicia; no siendo una mala opción para primerizos en la saga por su ritmo frenético y renovado de sistemas de combates hacen que deseemos seguir viendo esta mecánica en próximos títulos.

El valor de esta precuela es máximo para los seguidores de la saga ya que no solo cuentan hitos basados en la historia sino que rellenará lagunas pendientes, creando así un fuerte nexo entre el argumento y fortaleciendo la franquicia.

 

Queremos conocer tu opinión: ¿coincides con nuestro análisis? ¿qué otro juego de Kingdom Hearts crees que deberíamos incluir? Además te invitamos a que completes la encuesta de febrero para participar en el sorteo por un juego a elección de Steam.

Créditos imagen: ©Disney ©Disney/Pixar. Todas las marcas registradas son de sus respectivos dueños


ESET

Coordinación del área de Comunicación Corporativa que incluye la gestión de mensajes de la empresa a los diferentes públicos de interés mediante newsletters, materiales educativos (artículos, whitepapers, infografías, etc.) y multimedia (podcasts, videos), además de gestionar y definir en...

>   Ver más

Notas Relacionadas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of