Somos ESET

El Blog Corporativo de ESET Latinoamérica

enero 11, 2019

5 juegos con historias interactivas para elegir tu propia aventura

ESET

Categoría de la Nota

A fines de diciembre, Black Mirror, una de las series que más controversia y polémica generó en cada una de sus temporadas nos sorprendió con una nueva aventura: Bandersnatch. Lejos de ser un capítulo más, Bandersnatch nos llevó a un viaje en el cual nosotros, como audiencia, podíamos elegir las acciones que el protagonista hacía. Y más allá de lo efectiva o no que pueda haber sido la historia, definitivamente la experiencia fue algo diferente. Por supuesto que no lo fue para gamers, quienes ya “jugamos” este tipo de contenidos tipo “elige tu propia aventura” en varias ocasiones; así que hoy el equipo gamer te trae 4 juegos de historia o narrativa interactiva para que sepas qué puedes jugar si la mecánica de Bandersnatch te pareció atractiva o innovadora.

The Walking Dead y The Wolf Among Us
Por Santiago Achiary

 

Si hay un estudio que ha revalorizado el concepto de “Elige tu propia aventura” y le ha dado el poder de elección a los usuarios, ese es el lamentablemente desaparecido Telltale Games. Y para hacerles el honor a tan noble labor, voy a destacar dos juegos de su cosecha dado que ambos son de muy alto nivel.

En primer lugar tenemos la serie The Walking Dead que está transitando su tercera temporada y que afortunadamente será completada a pesar del cierre del estudio. Ya nos ha tocado hablar de este juego con anterioridad, en particular al referirnos al momento de tomar decisiones muy difíciles dentro de la trama (que van desde sacrificar a un personaje que pronto se convertirá en zombi hasta cortar o no el brazo de uno de los protagonistas). Pero más allá de este condimento, otro aspecto que se destaca es la toma de decisiones en torno al vínculo que estableceremos con los otros sobrevivientes del apocalipsis. La relación con los personajes ciertamente afecta a nuestras decisiones dentro del juego y nos hace descubrir personalidades y detalles que podrían convertirlos en nuestros nuevos favoritos dentro del mundo del gaming. El trabajo de Telltale para esta saga ha sido extraordinario y es realmente una pena el cierre del estudio porque queda la sensación de que todavía quedaba hilo en el carretel para las aventuras de Clementine.

Otro título que también ha sido destacable es The Wolf Among Us, que tiene la misma lógica de poder ir eligiendo qué camino tomar a partir de las decisiones y la interacción con otros personajes. Otra similitud con The Walking Dead es que este juego también está basado en una tira cómica y cuenta una historia oscura: varios de los personajes legendarios de las fábulas han tenido que emigrar al mundo de los humanos (una moderna Manhattan) y han debido ocultar su verdadera apariencia utilizando un encantamiento. Quienes no logren suficiente dinero para comprar los encantamientos, son derivados a “La Granja” un asentamiento al cual se envían a las fábulas caídas en desgracia. De este modo, podemos ver muchas de los personajes con los que hemos crecido en nuestra infancia pero en roles más “mundanos” y brutales.

Lo interesante de este título es que a pesar de contar con un gameplay y con una faceta gráfica similar a la de The Walking Dead, la historia lleva a que existan más instancias de acción. Y más allá de que en ambos juegos sea necesaria la exploración, en el caso de The Wolf Among Us está bastante orientada a la investigación ya que el protagonista es Bigby Wolf (antes el Lobo Feroz y actualmente el sheriff de Fabletown) quien debe descubrir quién fue el asesino de una mujer. En resumen, mientras el ambiente presente en The Walking Dead es desolador, el clima que se nos presenta en The Wolf Among Us es inquietante ya que no sabemos qué puede pasar a continuación.

Until Dawn
Por Santiago Sassone

 

Until Dawn, de Supermassive Games, fue todo un suceso. Si bien es cierto que se sumó al tren de las historias de terror al mejor estilo “walking simulator” en algunos aspectos, lo que lo destacó es que agregó mecánicas del tipo “elige tu propia aventura” para que tú seas protagonista y vivas tu propia historia interactiva.

Until Dawn, entonces, se propone volver a las raíces de los slashers de los ’80 para contar la historia de ocho amigos que se reúnen un año después de haber experimentado una situación trágica. El marco, como puedes ver, es idéntico al de una película de Jason Voorhees: adolescentes, invierno, montaña, cabaña aislada e incomunicada y, la frutilla sobre el pastel, un asesino suelto.

Aquí debo decir que la propuesta es un poco anticuada y una que vimos miles de veces (sobre todo los que somos fanáticos del terror), no obstante, va a lo seguro porque justamente trata de ponerte en una situación conocida para que puedas tomar decisiones por los personajes, esas que seguramente tú mismo le gritas a los protagonistas de una película de terror, o sea: “¡Por dios no entres ahí!”.

Supermassive, de esta manera, nos propone una gran historia interactiva, tal como lo hizo hace algunos años uno de los primeros juegos que se animó a esta dinámica: Heavy Rain de Quantic Dream. Pero, ¿qué significa precisamente esto? Básicamente que tú determinas el destino de cada personaje tomando decisiones que van moldeando la historia a tu gusto. Con una mecánica similar a la de la película El Efecto Mariposa (de hecho, así se llama en el juego también) deberemos elegir y tener cuidado porque una vez que lo hayamos hecho la historia cambiará, sin la opción de volver atrás. En este sentido, puedes salvar a todos los personajes, a algunos o, incluso, que todos terminen muertos y el villano se salga con la suya.

Sin dudas una propuesta interesante para jugar con amigos y “pelearse” para tomar las decisiones, para dejarse llevar por los climas y atmósferas tan inmersivas que genera y para revisar cada tanto para conocer diferentes partes de la historia cambiando las decisiones de cada gameplay.

Hidden Agenda
Por Sabrina Blaha

 

Si buscas la adrenalina de que tus decisiones importen, si quieres ser el verdadero protagonista de la historia, y si quieres poder jugar con varios amigos, entonces este es el juego ideal para ti. De la mano de Supermassive Games, Hidden Agenda se estrenó en noviembre de 2017 para PS4 y es un título que narra la historia de la detective Becky Marney (nuestro personaje principal), en la búsqueda del asesino serial: El Trampero.

Pero, ¿qué tiene de especial éste título? En principio, no jugaremos con los tradicionales joysticks, sino que deberemos descargar una aplicación (playlink) específica del título en nuestros celulares, que nos servirán como suerte de touchpad para movernos por la pantalla cuando sea hora de querer tomar las riendas, de esta manera no es necesario que tengamos cinco controles para que podamos jugar de a varios (porque se puede jugar con hasta cuatro amigos… bastante bueno, ¿verdad?). Luego, apenas arranca, podremos elegir entre dos opciones: modo historia o modo competitivo. Si elegimos el modo historia, el juego nos hará una serie de preguntas a todos los que jugaremos, tales como: ¿quién es el más valiente?, ¿quién mantiene mejor la calma en momentos de conflicto?, ¿quién es el más honesto?, entre otras. De esta manera, votaremos y el jugador que sea más votado en cada categoría será quien deba decidir en momentos específicos acorde a la cualidad que se requiera para dicha decisión.

Es así que arrancaremos y deberemos ir seleccionando, cada uno de los jugadores, qué camino queremos que los personajes tomen en cada bifurcación de la historia. Pero, ¿qué sucede si hay empate o si estamos completamente decididos a que sea nuestra opción la que se lleve a cabo en el juego? Para esto, el juego nos provee de cartas denominadas “Takeovers” que iremos ganando cada vez que descubramos una pista. ¿Y cómo hacemos para descubrir pistas? Pues a medida que vaya avanzando la historia, nos encontraremos con escenas del crimen o potencialmente sospechosas, donde con un tiempo limitado deberemos encontrar ciertos elementos que nos ayuden a ir dándole dirección al caso, por cada elemento o pista encontrado, ganaremos una carta.

Así, cada vez que tomemos una decisión que altere nuestra historia, aparecerá en la pantalla un aviso de “Ripple event” (un evento que da un giro a la historia) y el mismo se verá anotado en la app (que se ve como una suerte de bloc de notas policíaco, con detalles de los sospechosos, personajes y eventos) .

Pero ¿si en vez de jugar el modo historia quisiéramos el modo competitivo? Allí, uno de los jugadores recibirá, al azar, una misión secreta (o “hidden agenda” y de allí el nombre del juego), como boicotear el caso o evitar que algo suceda, sin que los demás se enteren. De esta manera, la historia toma incluso nuevas opciones.

Los gráficos están bastante bien pero sin ser excelentes (quizás similares a su primo hermano, Until Dawn), dado que lo fuerte del juego es más bien su historia y cómo se desarrolla. Incluso para aquellos que no hayan utilizado un juego de éstas características, la aplicación es sencilla de utilizar y bastante intuitiva.

La historia, si bien no es muy extensa, nos permite volver a jugarla varias veces, dado que tomando solo una decisión diferente puede cambiarnos todo el curso del juego, generando que podamos volver a él varias veces sin sentir que es siempre lo mismo. Al mismo tiempo, podemos tener partidas muy cortas y otras más largas, dependiendo, nuevamente, de qué tan hábil somos para responder y resolver el caso.

Life is Strange
Por Juan Martín Verrelli

 

Cómo hablar de aventuras gráficas en la historia de los videojuegos sin comenzar con el debate tan enardecido de Life is Strange. Durante mediados del 2014, la empresa Dontnod Entertainment, responsable del título Remember Me, anunciaba la primera parte de esta aventura gráfica con fecha al año posterior. La idea era sencilla pero bastante sustancial: se centraba en una historia con ciertas características, donde tus decisiones moldeaban poco a poco los episodios que irían saliendo durante el 2015. La idea se centraba en una historia ramificada donde cada jugador podía tomar las decisiones que le parecieron correctas y explorar un mundo donde sus actos tuvieran consecuencias, similar al modelo de The Walking Dead de Telltales. El título sale sin atrasos a finales de enero del 2015 y la historia de Life is Strange comienza.

Para empezar, los gráficos son realmente buenos y teniendo en cuenta que la historia se apoya muy firmemente en el diálogo y en el crecimiento de los personajes, los desarrolladores lograron crear expresiones y un mundo donde la historia tuviera sentido y fuera agradable explorar. Las voces en el juego necesitan una mención especial. Es claro que la empresa dedico mucho tiempo y recursos a encontrar los actores correctos para impersonar a los personajes del juego. En todo momento la voz es creíble y posee completo sentido con el perfil a quien caracteriza, aunque el movimiento de los labios con respecto a las palabras no tenga ningún tipo de sincronía. La banda sonora del juego es uno de sus puntos más fuertes, con Olivier Deriviere como compositor, quien fue también responsable de la música de Remember Me y títulos como el Obscure y (el nuevo) Alone in the Dark.

Ahora bien, dicho esto, el juego está lejos de ser perfecto. Uno de los pequeños grandes problemas con los que me encontré en este título es Max. Nuestra protagonista encarna el papel de una adolescente cuyos intereses se basan en la fotografía, las visiones de desastres naturales y la extraña capacidad de volver el tiempo atrás. El desarrollo de Max es lento, pesado, soso y su personalidad no la ayuda en lo absoluto, logrando una disociación bastante fuerte con algo tan importante como nuestra heroína. Cabe destacar que muchos de estos personajes son difícilmente queribles y logra que seamos propensos a decisiones bastante preocupantes.

El juego cuenta con una mecánica bastante peculiar a la hora de devolver el tiempo atrás, utilizando un simbolismo con una mariposa, cuya presencia significa que esa decisión que acabas de tomar tendrá repercusiones a futuro. Ahora bien, eso seria genial de no ser porque [[[[SPOILER ALERT]]]] el final de la historia es binaria, haciendo que todas tus decisiones sean dentro de todo intrascendentes. Obviamente, esta jamás fue la decisión de los desarrolladores, o eso creo, ya que se había hablado de que el juego contaría con múltiples finales dependiendo de las decisiones que tomamos. Algunos creen que este tipo de final representa la futilidad de pelear contra el destino, pero yo creo que esta basado en la falta de presupuesto y tiempo antes del lanzamiento, porque si no, es realmente un mensaje desalentador que va en contra del mismo centro del juego.

Como experiencia personal, Life is Strange fue bastante mediocre; todo el mundo y el ambiente que se genera es increíble y el nivel de detalle que maneja es genial; pero realmente al no ser fiel a su propia filosofía, se convierte en un simulador de escuela secundaria donde estamos atrapados a un protagonista ácido y desagradable, rodeado de decisiones igual de ásperas para finalmente caer todos en una misma bolsa.

Her Story
Por Juan Martín Verrelli

 

Si los sombreros de aluminio y las narrativas engañosas son lo tuyo, bienvenido al tren de las conspiraciones, próxima parada: Her Story. Lanzado como una aventura interactiva, creada por Sam Barlow en junio del 2015, Her Story se presenta como un título con una personalidad peculiar. La mecánica del juego y la premisa son básicas y fáciles de entender: estás sentado frente a una computadora en el año 1994, revisando archivos de video policiales sobre un caso en particular. Si bien no posee una dificultad en la mecánica del juego, su esencia se encuentra en la capacidad que tengas para rearmar la historia escondida entre estas declaraciones.

La metodología del juego es simple: estamos frente a un ordenador con un buscador que puede recibir un término. Este término, si encuentra resultados, mostrará los cinco primeros videos que encuentre en orden cronológico de corta duración. El juego comienza con nosotros tipeando la palabra “Asesinato” y luego de ahí es nuestra decisión qué tipo de búsquedas queremos hacer. Utilizando términos que hayamos escuchado en los videos, nuestro desafío es encontrar entre las 200+ grabaciones con fragmentos de la historia, la verdad detrás de las declaraciones y la verdad de Su Historia.

El desafío del proyecto se centra en la narrativa. Un juego completamente basado en ella necesita un excelente guión y una muy cuidadosa idea para poder lograr lo que Her Story hace de manera no lineal. Ten en cuenta que no hay manera de predecir los términos que nosotros como jugadores buscamos en el programa, por lo cual es importante que el guión en cada grabación tenga un nivel de movimiento de trama para no estancar jugadores.

La verdadera dificultad del juego es bastante refrescante ya que no se basa en hitboxes ni en reflejos, sino que se encuentra en nuestra capacidad de rearmar la historia en nuestro pizarrón de conspiraciones, y Her Story no se dejará contar sin pelear: 10/10 volverían a escuchar su historia.

Y así llegamos al final del post de hoy, pero como siempre te decimos, estas fueron nuestras opiniones. ¿Tú qué opinas? ¿Qué otro título hubieras agregado? ¡Cuéntanos todo en la caja de comentarios!

Créditos imagen: ©BagoGames/flickr.com


ESET

Coordinación del área de Comunicación Corporativa que incluye la gestión de mensajes de la empresa a los diferentes públicos de interés mediante newsletters, materiales educativos (artículos, whitepapers, infografías, etc.) y multimedia (podcasts, videos), además de gestionar y definir en...

>   Ver más

Notas Relacionadas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of