Somos ESET

El Blog Corporativo de ESET Latinoamérica

diciembre 14, 2018

Las mejores joyas ocultas de los videojuegos en 2018

ESET

Categoría de la Nota

2018 fue un gran año para la industria de los videojuegos y en especial para todos los gamers gracias a los grandes lanzamientos que pudimos aprovechar a lo largo del año: God of War, Red Dead Redemption 2, Marvel’s Spider-Man o Aassassin’s Creed Odyssey por citar algunos que ya hemos reseñado. Pero a menudo sucede que los grandes títulos AAA se llevan todas las luces mientras que algunos juegos no levantan tanta polvareda pero son realmente recomendables. Por eso el equipo de #GamersESET se puso manos a la obra para traerles algunos juegos recomendables de 2018 que quizás pasaron por debajo del radar:

My Memory of Us
Por Santiago Achiary

 

Entre tantos títulos AAA, con mundos inmensos, gráficos cada vez más realistas y acción por doquier, a veces es bueno detenerse un poco y tener experiencias con juegos menos ambiciosos. Tal es el caso de “My memory of us” un videojuego realizado por el estudio polaco Juggler Games y que cuenta la historia de un niño y una niña que son amigos, y a partir de la llegada de una dictadura de robots cyberpunks, se ven separados ya que el color rojo comienza a ser considerado como algo negativo, y el niño tiene ese color. Más allá de la clara referencia al nazismo, el juego se trata sobre una historia de amistad en la que deberemos utilizar a ambos personajes (cada uno con su fortaleza: la niña que puede correr rápido, el niño pudiendo aprovechar sus habilidades para esconderse) para ir resolviendo puzzles de todo tipo.

Más allá de que claramente el foco del juego está puesto en la narrativa y en el vínculo entre estos dos personajes, con un fuerte contenido emocional, el apartado gráfico del juego es muy bueno ya que cuenta con un estilo de caricatura bastante similar al de los comienzos de Disney (aunque no llega a ser Cuphead). Otro detalle en este aspecto que es muy destacable es el hecho de que el juego es en blanco y negro, y el único color que se resalta (por cuestiones obvias) es el rojo. Esto transmite muy bien la sensación de opresión y permite evidenciar lo estúpida que es la segregación y la discriminación de cualquier tipo.

A nivel jugabilidad no hay demasiadas innovaciones pero el juego es un buen compendio de puzzles (llevar elementos de un lado a otro, quick time eventos con canciones al estilo Rock Band, reeditar el juego de las tuberías del primer Bioshock, etc.), bastante variados y que más allá de que no te van a llevar a la locura de querer arrojar el joystick por los aires, tienen cierta complejidad y se mantiene desafiante.

En resumen, “My memory of us” es una muy bonita aventura gráfica con una historia que llega al corazón. Se podría decir que es un buen resumen entre “Valiant Hearts”, “Brothers”, “Machinarium” y algunos elementos de “Limbo”. Para completar la experiencia, el juego está narrado por Patrick Stewart (¡si, el mísmisimo Charles Xavier!). Así que si están un poco cansados de campañas de 40 horas, mundo inabarcables y misiones secundarias interminables, dediquenle un rato a “My memory of us”.

Remothered: Tormented Fathers
Por Sabrina Blaha

 

Es una noche lluviosa, de miedo, fresca y de película, y piensas: “¿Habrá algún tesoro del survival horror que aún no conozca?” Pues: ¡eureka!, Remothered: Tormented Fathers (Darrill Arts – PC, PS4 y XboxOne) es un título que logrará tenerte al borde del asiento durante las 5/6 horas que lleva completarlo.

La historia comienza con nuestra protagonista (Rosemary Reed) que llega a la casa del Dr. Felton, encubierta como doctora del Instituto Santa Margarita (cabe destacar que el Dr. Felton es aquejado por una extraña enfermedad). La realidad es que Rosemary es investigadora privada, y se acerca a la mansión para investigar la misteriosa desaparición de la hija del doctor (Celeste Felton) que sucedió en 1971. Al momento de ingresar, nuestra protagonista es recibida por Gloria, la enfermera de Felton, que se nota, sabe mucho más acerca de lo que sucede de lo que cuenta en verdad. Sin embargo cuando Rosemary le revela sus verdaderos motivos a Felton, es obligada a retirarse de la casa (de manera muy poco amigable), sólo para reingresar a escondidas y llevar a cabo su investigación.

Aquí es donde todo se vuelve extraño y las líneas entre el bien y el mal se desdibujan. Nuestros enemigos son inmortales y nuestra protagonista no fue diseñada como una luchadora. O sea que lo que debemos hacer no es luchar (a lo sumo podremos defendernos arrojando algún elemento como candelabros o jarrones), sino ¡escapar!

Definitivamente pensado como un juego de la “vieja escuela”, Remothered toma inspiración de clásicos del género como Resident Evil, Silent Hill o Alone in the Dark, y la historia se centra en Rosemary utilizando el sigilo como arma principal para poder moverse alrededor de la mansión, caminar agachados y buscar elementos que nos permitan resolver los acertijos para comprender qué sucedió y al mismo tiempo escapar.

Deberemos ser cuidadosos, dado que nuestros 2 enemigos (porque son sólo 2 que nos irán persiguiendo alrededor de la casa) poseen un gran sentido del oído y lograrán localizarnos si no sabemos aprovechar los muebles o instalaciones para pasar desapercibidos. Hay 2 elementos particularmente que considero suman mucho al gran ambiente de tensión que genera el saber que no podemos defendernos: por un lado el hecho de no contar con un mapa (tendremos que ser observadores y aprender la disposición del hogar para detectar cuáles son las mejores rutas de escape o guaridas) y por otro lado que los puntos de guardado son limitados, por lo que deberemos registrar en qué lugar de la casa están para poder volver y guardar la partida (caso contrario, si mueres, deberás realizar un largo camino nuevamente).

Si bien las persecuciones son parte del recurso principal del juego, no se hace abuso de ellas, por lo que realmente funcionan como “sorpresa” a lo largo del juego. Así también, la música y los sonidos nos irán indicando cuando el peligro se acerca, permitiéndonos ir ideando nuestra estrategia de supervivencia.

Pero cuidado, porque si el enemigo nos atrapa y lastima, no sabremos verdaderamente qué porcentaje de vida le queda a Rosemary, sino que tendremos que prestar atención a sus movimientos para detectar su nivel de salud.

Sumado a esto, y creo que como gran parte de la magia del título, está la casa, que me atrevería a decir, es un personaje más de la historia: con su decoración, luces/sombras y ambientación. Es una casa antigua, tenebrosa y oscura, que oculta no sólo habitaciones secretas, sino muchas intrigas familiares.

Con todo esto, Remothered: Tormented Fathers demuestra ser un verdadero tesoro indie de 2018.

Unforseen Incidents
Por Santiago Sassone

 

Unforseen Incidents es, sin dudas, una de las hermosas joyas que se lanzaron en 2018 y que probablemente a más de uno le haya pasado completamente inadvertida (y de hecho, este humilde redactor estaba dentro de ese grupo hasta hace no mucho tiempo).

Con un 79% en Metacritic, Unforseen Incidents se presenta como un Point-And-Click de la vieja escuela de LucasArts (y de los cuales hicimos un post que recomiendo que vayas a leer si te interesa el género), pero que agrega, además de la tecnología actual, buen gusto artístico y una difitultad bastante elevada para los puzles típicos de este género.

Si bien las misiones pueden ser complejas para el usuario avezado (ni hablar del amateur), no son imposibles y, de hecho, ofrecen un muy fresco entretenimiento a todo seguidor de las aventuras gráficas clásicas puesto que no tiene un sistema de objetivos de progresión lineal. Tal como dije anteriormente, esto puede tener dos resultados: para quienes no están familiarizados con mecánicas de este tipo puede ser algo tedioso y hasta confuso dado que el juego no indica por dónde empezar ni qué hacer primero; no obstante, para quienes disfrutan de explorar, hacer clic en prácticamente todo el escenario y devanarse los sesos para saber qué ítem usar primero y en dónde para después para continuar con la historia, Unforseen Incidents va a ser una delicia.

Por último, no puedo dejar de mencionar su arte y estética, muy interesante y bien aprovechada ofreciendo fondos pintados a mano (muy similar a lo que Ubisoft supo lograr con el renombrado Child of Light), música bien compuesta y armonizada con el tono del juego y unas performances de voz soberbias que terminan de hacer que la historia sea todavía más intrigante e inmersiva.

Unforseen Incidents no reinventa el género y tampoco se lo propone. Sin embargo, sí trae elementos nuevos a la mesa de un género clásico que se nota que está hecho para ese nicho y por un estudio que no solo lo entiende, sino que también le tiene un amor particular.

The Gardens Between
Por Juan Martín Verrelli

 

Una de las joyas que pasaron desapercibidas este año entre los titanes del gaming, se encuentra escondida entre jardines. The Gardens Between fue lanzado para Switch como un título indie. Basado en mecánica puzle, con gráficos muy estéticos, el juego cuenta con un pequeño giro: nosotros, como jugadores, controlamos el tiempo en una historia enlazada en la amistad entre nuestros dos protagonistas. La historia en sí es más interpretativa que textual, el juego nos presenta escenas y un poco de historia, pero nosotros somos quienes tenemos que unir los puntos para interpretar el desarrollo. Esto puede presentar ciertos problemas cuando la idea del juego es algo confusa, pero créeme cuando te digo que The Gardens Between maneja, tanto en contexto como textualmente, una narrativa extremadamente satisfactoria.

El título en si no cuenta con muchas horas de jugabilidad. Al concentrarse en laberintos y mecánicas específicas (dentro del juego representado por islas) con temáticas muy definidas, la experiencia está atada a la cantidad de tiempo que te tome resolver los puzles. A nivel de dificultad, cada pantalla tiene su propia resolución y no presentan demasiados desafíos, pero creo que no sería completamente correcto clasificarlo como “fácil”. Con una expectativa de juego de unas cuatro horas en total, la historia de The Gardens Between es frugal pero sustanciosa.

La idea principal del título se basa en encontrar un orbe de luz y llevarlo a la cima de una isla que representa las memorias de nuestros protagonistas, algo así como Monument Valley, pero con la capacidad y las mecánicas que puede entregar la Switch. Cada vez que este orbe de luz llega a la cima, se habilita una porción estelar con una burbuja de recuerdos, con los cuales se irá hilando la historia.

Corto pero muy bien logrado, The Gardens Between es un título que no puede salir mal, y creo que merece el reconocimiento suficiente para ser llevado a más jugadores. La música es fantástica al igual que los gráficos, la idea está muy bien ejecutada y la mecánica del control del flujo de tiempo crea situaciones muy interesantes. Solo lamento que la expectativa de juego sea tan corta, pero tal vez sería debatible si este tipo de puzles en exceso no serían algo agobiantes.

¿Qué otro gran juego crees que salió en 2018? ¿Qué recomendaciones adicionales podrías hacernos? ¿Jugaste a alguno de la lista? Queremos leer tu opinión en la sección de comentarios o en nuestras redes sociales. Recuerda además que tienes tiempo hasta fin de mes para completar nuestra encuesta de fin de año para participar en el sorteo por un juego de Steam a elección.

Crédito: ®Remothered: Tormented Fathers/facebook.com


ESET

Coordinación del área de Comunicación Corporativa que incluye la gestión de mensajes de la empresa a los diferentes públicos de interés mediante newsletters, materiales educativos (artículos, whitepapers, infografías, etc.) y multimedia (podcasts, videos), además de gestionar y definir en...

>   Ver más

Notas Relacionadas

Comentarios

Deja un comentario