Somos ESET

El Blog Corporativo de ESET Latinoamérica

octubre 9, 2018

Día del correo: datos y curiosidades del servicio que nos conecta con el mundo

ESET

Categoría de la Nota

Como cada año, el 9 de octubre se celebra alrededor del mundo el Día del Correo. Si bien la fecha conmemora la fundación de la Unión Postal Universal, en 1874, las cartas y paquetes que en ese entonces eran entregados personalmente en cada domicilio tienen su correlación actual en los tantos correos electrónicos que enviamos y recibimos diariamente, ya sea desde nuestros hogares o escritorios de trabajo.

Las posibilidades que abrió Internet en materia de telecomunicaciones le permitieron a esta última un avance vertiginoso, agilizando nuestras vidas. La conexión a “un clic de distancia” con el mundo es hoy algo tan natural y cotidiano que probablemente no ocupes tu tiempo en pensar cómo surgió, cuándo o quiénes son sus responsables, ¿verdad? Por eso, en honor a este día, queremos introducirte a algunas de esas cuestiones, junto con un par de datos curiosos que quizá no conozcas acerca de este servicio tan utilizado.

Comencemos por el inicio. El primero correo electrónico fue enviado por el programador estadounidense Ray Tomlinson, en 1971. A diferencia de lo que muchos creen, teniendo en cuenta que Internet estaba en pleno desarrollo, no hubo ninguna orden de crear el correo, ni tampoco un plan para desarrollarlo. Tomlinson simplemente creyó que sería curioso tratar de enviar mensajes entre dos ordenadores distintos. Y lo logró.

Ese primer correo electrónico se envió entre máquinas que estaban en la misma sala, y según el propio Tomlinson “decía algo así como o “QWERTYUIOP“. Fue suya también, lógicamente, la primera dirección de correo: tomlinson@bbn-tenexa. ¿Y por que el @? Al parecer, no solo se debe a su significado (indica a la otra persona que vería el correo “en” otro ordenador) sino también porque el símbolo ya era parte del teclado y no se utilizaba en nombres de personas, lo que haría el trabajo más simple.

Ahora bien, habiendo conocido un poco de su historia, existen varios hechos peculiares y curiosos que fueron surgiendo alrededor del correo desde el momento de su creación. A continuación algunos de ellos:

  • Alrededor del mundo, se envían más de 280 billones de correos electrónicos por día (¡son más de 2,5 millones por segundo!). Si eres una de estas personas, procura asegurarte que el destinatario de tu mensaje lo lea a la brevedad, ya que pasadas las 24 horas de recibido, hay un 1% de probabilidades de que el correo sea leído.
  • El 48% de ese tráfico de correo es SPAM (según estadísticas de 2018). Quizá alguna vez te hayas preguntado de donde surge esta palabra para catalogar a esos mensajes no solicitados… pues se trata de un sketch de 1970 del grupo de comediantes británicos Monty Python, en el que incluían spam, un tipo de carne enlatada, en todas sus comidas. Son Estados Unidos, China y Rusia los tres países que más SPAM generan en el mundo.
  • Si de años se trata, tras su implementación en 1971, existen algunos momentos que marcaron su trayectoria. Por ejemplo, tan solo 5 años después, en 1976, la Reina Isabel II de Inglaterra se convirtió en la primera jefa de estado en enviar un correo electrónico, y dos años después se envía el primer anuncio por este medio. En 1982 se patentó la palabra email, y en 1991 se envió el primer correo electrónico desde el espacio (a través de una computadora Macintosh). Además, fue en 1998 cuando se incorporó la palabra SPAM, bajo su connotación tecnológica, en el diccionario… Y podríamos seguir.

Pero habiéndote presentado ya todos estos datos, nos pareció que la información no estaría completa sin hacer alusión a nuestra fiel comunidad, que, a través de las encuestas que llevamos a cabo cada mes, fueron la fuente de algunas estadísticas extra en relación a este servicio, por ejemplo: el 46% de los encuestados que fueron víctima de ransomware, se infectó a través del correo electrónico. Además, y muy relacionado al dato anterior, un 20% del total considera que los correos electrónicos son lo más importante para respaldar a la hora de llevar a cabo un backup… ¿Tu que crees?

Sí, como verás, son muchos los hitos que marcaron al correo en los 47 años que lleva activo. Tal es su importancia que, desde el momento de su creación y hasta 2014, se mantuvo como el servicio más utilizado de toda la red, superado actualmente por la mensajería instantánea. De todos modos, los miles de millones de emails que viajan por día entre servidores no hacen más que confirmar que comunicarnos con el mundo a través de estos mensajes es tan importante en nuestra vida personal y profesional como hacerlo cara a cara, ya sea mediante la correspondencia de 1874 o la pantalla de esta última mitad de siglo.

Créditos Imagen: stonfish en Pixabay


Notas Relacionadas

Comentarios

Deja un comentario