Somos ESET

El Blog Corporativo de ESET Latinoamérica

agosto 10, 2018

3 grandes documentales sobre videojuegos

ESET

Categoría de la Nota

¡Continuamos con nuestro querido Mes del Gamer! En episodios pasados te contamos sobre 4 videojuegos que mataron a sus franquicias o las hirieron de muerte, y sobre 5 situaciones en donde la comunidad gamer se congregó por buenas causas. Asimismo, te invitamos a visitar nuestra fanpage de Facebook donde seguimos con la dinámica de los 10 Mandamientos Gamers, una cruzada en donde necesitamos de tu ayuda para armar este decálogo de mandamientos que todo gamer debe seguir. Y, además, ya empezamos con los versus semanales, donde pondremos dos grandes contendientes a competir entre ellos y donde serás tú, y el resto de la comunidad, quien tendrá la palabra para definir el tema. Ingresa aquí, vota y entre los participantes sortearemos dos videojuegos a elección 🙂

En el post de hoy te traemos una temática distinta, una que combina nuestra pasión por el cine y los videojuegos: documentales de videojuegos. Así que si te interesa la propuesta, ve a hacerte una palomitas de maíz (o pochoclos como decimos en Argentina), lee nuestras reviews y luego ponte a ver en Netflix y/o YouTube estos excelentes documentales.

The King of Kong: A Fistful of Quarters
Por Santiago Achiary

 

Joe Strummer (cantante y guitarrista de The Clash) alguna vez dijo que la calidad de las bandas de rock está directamente relacionada con la calidad de su baterista. Y podríamos trazar un paralelismo de esa frase con las películas y sus villanos. Lo cierto es que más allá de grandes héroes, muchos de nuestros personajes favoritos son villanos (sí, saga de Far Cry, estoy mirando para tu lado). Y parte de que The King of Kong sea un documental excelente es porque tiene un villano notable: Billy Mitchell. ¿De quién se trata?, de un gamer con una megalomanía cinematográfica que logró varios records en videojuegos clásicos (como Pac-Man y Donkey Kong, aunque recientemente se descubrió que varios eran falsos) y que tiene un séquito de seguidores/jugadores que lo idolatran a niveles impensados.

Básicamente, la premisa de este documental dirigido por Seth Gordon es que el récord de puntos en Donkey Kong por parte de Billy Mitchell está en riesgo porque aparece un hombre dispuesto a arrebatárselo. Su nombre es Steve Wiebe, un outsider de la escena en la que Billy es amo y señor, y se trata de un personaje que se constituye como nuestro héroe dentro de esta historia. No solo porque está dispuesto a destronar al “malvado” Billy Mitchell, sino porque se muestra humano y vulnerable, constituyéndose así como un antagonista del gran villano de esta cinta.

Tan marcadas son sus personalidades y sus contrastes, y tan bien está realizado el montaje de este documental, que como espectadores oscilamos entre la incredulidad de algunas situaciones (como por ejemplo las varias escenas en las que Billy controla todo a distancia mediante su séquito a través de llamadas telefónicas) y la perfección de este conflicto que visto desde afuera puede parecer completamente ridículo pero, una vez que nos adentramos en la historia, se convierte en algo central y muy importante.

Te recomiendo que veas The King of Kong porque no solo vas a encontrar personajes reales que son tan perfectos que hasta parecen haber salido de un guion de ficción, sino que también vas a descubrir una historia de redención y pasión por los videojuegos.

Indie Game: The Movie
Por Santiago Sassone

 

No hay nada nuevo en decir que en los últimos diez años aproximadamente le escena indie cobró más fuerza que nunca. Es cierto que Steam, Xbox Live y PlayStation Network tuvieron mucho que ver, pero la realidad es que más allá de los medio de difusión o plataformas, la calidad de los juegos creció mucho. Además, lograron ser mucho más originales e interesantes para las audiencias, al punto que incluso empresas grandes (como Sony) compró proyectos y apostó por estudios pequeños con buenas ideas para seguir armando su ejército de exclusivos para PS4.

Solo por citar algunos ejemplo, no podemos no hablar de Braid, Fez y Super Meat Boy. ¿Los conoces?, apuesto a que sí, incluso a que has visto o jugado alguno de ellos. Bueno, estos tres videojuegos aparecen en el documental Indie Game: The Movie, un filme que narra cómo cambiaron las vidas de Edmund McMillen, Tommy, Phil Fish y Jonathan Blow, los creadores de estos tres sucesos del mundo indie.

Lo interesante del documental no es solo su calidad y enfoque, bien basado en la entrevista clásica de televisión, sino en el seguimiento que hacen de los estudios (especialmente en el caso de Super Meat Boy y Fez). Como la idea es exponer todo el proceso a la hora de crear un videojuego, aquí nos vamos a encontrar con los hermosos e intensos procesos creativos; las dificultosas negociaciones con sponsors y distribuidores; y, al final, con la dulce y ansiosa espera de que el juego suba a su store digital, se descargue y empiece a generar críticas de gamers y especialistas.

Más allá de cómo lo veas, hay algo que se mantiene: su forma de narrar y contarte la historia es tan empática, tan cercana, que te hace sentir como uno más del equipo, uno que sufre y se come las manos esperando que el juego triunfe. Aquí vemos la historia de hombres que son su propio equipo, que ponen todo lo que tienen (dinero, credibilidad, historias personales, entre muchísimas cosas más) en estos proyectos que son, literalmente, su vida. El resto fue historia, claro; ahora sabemos que esos tres títulos fueron increíbles, muy exitosos y con una amplia cuota de creatividad e innovación. Pero como dije antes, lo realmente curioso es ver el camino de personas que no son EA o Ubisoft, no, son gamers apasionados que dejaron todo para lograr un sueño.

Grounded: Making The Last of Us
Por Sabrina Blaha

 

Hay historias que nos conmueven, nos cautivan, nos asustan y que no se olvidan. Hay juegos que más que juegos son historias, y que se parecen mucho a las de uno mismo… Y cuando nos topamos con un juego de estas características no es muy extraño preguntarse: ¿qué es lo que hace a un excelente juego? ¿Cómo es el “detrás de escena” de un proceso tan complejo y ambicioso? Para resolver estas y otras dudas, nos encontramos con Grounded: Making The Last of Us.

The Last of Us fue premiado como Mejor Juego del Año, junto con otros 121 galardones adquiridos dentro de las 195 nominaciones que recibió; una cantidad realmente poco usual. Pero esto no fue gratuito. Grounded es un documental corto, de poco más de una hora, en la que participaremos de casi cada uno de los procesos que hicieron a este ejemplar. Desde la composición prácticamente lineal respecto de jerarquías en Naughty Dog (la mayoría reporta directamente a los Directores), hasta el por qué de ciertos detalles visuales y auditivos (casi minúsculos en la historia).

Desde Naughty Dog indican la importancia, cuando comenzaron el proyecto, de poder generar que el jugador sintiera lo que los personajes estaban sintiendo, poder lograr esa compenetración emocional y psicológica; y aquí es donde comenzamos a desmenuzar los contenidos. El juego basa su infección en un elemento real de la naturaleza, el Cordyceps. Se trata de un hongo parásito que ingresa a diferentes insectos a través del contagio por esporas y toma control del sistema nervioso central del ser, hasta que solo queda su carcasa muerta y el hongo crece por todo su cuerpo. La inspiración surgió, nada más y nada menos, de un documental de la BBC acerca de esta especie. Al momento del diseño de paisajes, nos enteramos que se buscó emular cómo reaccionaría la naturaleza luego de veinte años de la desaparición del hombre e imaginar qué tan rápido reclamaría aquello que alguna vez fue originariamente suyo.

Tomando inspiración del mismísimo Uncharted, se buscó generar tensión no solo con los sonidos, sino también con una amplia y compleja combinación de luces y sombras, de texturas y escenarios caóticos en los que el jugador no es más que un componente a merced de un entorno corrompido y hostil. Brindando por momentos solo lo básico para la supervivencia, se genera un clima de constante “tira y afloje” que genera una perfecta integración y compenetración con la historia. Es así que a través de todos estos componentes el jugador va reflejando, casi como un espejo, el crecimiento de la relación de Joel y Ellie, y lo convierte también en una relación Ellie-Jugador.

Con un diseño de experiencia de uso que ha sido probado múltiples veces, se logró una interfaz simple, pero que favorece muchísimo la inmersión en la historia. Sin dudas, un documental más que recomendado para los fanáticos del juego, como para también aquellos que son curiosos o bien quieren aprender buenas técnicas para el diseño de videojuegos.

Y así llegamos al final del post de hoy, pero como siempre te decimos, estas fueron nuestras opiniones. ¿Tú qué opinas? ¿Qué otro documental debería estar en la lista? ¡Cuéntanos todo en la caja de comentarios! Por último, no olvides visitar nuestra fanpage de Facebook para participar de los concursos del Mes del Gamer y estar al tanto de todas las actividades que haremos durante agosto.

Créditos imagen: ©lefrenchg/piq.codeus.net


ESET

Disfruto de la tecnología desde muy pequeño, precisamente desde los cuatro años cuando me regalaron mi primera NES. Con el pasar del tiempo seguí haciéndolo, como buen gamer, con varias consolas, PCs y hasta equipos móviles. Pero también hay otra rama de la tecnología que me gusta mucho: l...

>   Ver más

Notas Relacionadas

Comentarios

Deja un comentario