Somos ESET

El Blog Corporativo de ESET Latinoamérica

agosto 7, 2018

Gamers unidos: cuando la comunidad se congrega por buenas causas

ESET

Categoría de la Nota

¡Continuamos con nuestro querido Mes del Gamer! La semana pasada te contamos sobre 4 videojuegos que, lamentablemente, fueron tan malos que mataron a sus franquicias o las hirieron de muerte. Asimismo, te invitamos a visitar nuestra fanpage de Facebook donde seguimos con la dinámica de los 10 Mandamientos Gamers, una cruzada en donde necesitamos de tu ayuda para armar este decálogo de mandamientos que todo gamer debe seguir.

Pero hoy de nuevo te traemos un tema del cual nos enorgullecemos como parte de la comunidad gamer, y del que queremos que nos cuentes tus opiniones. Así que sin más preámbulo, te queremos contar cinco casos en donde nuestra hermosa comunidad se congregó por buenas causas, ya sea un proyecto de crowdfunding, eventos solidarios, juegos que invitan a participar en investigaciones científicas, o simplemente momentos de unión comunitaria y en donde nos ayudamos unos a otros 🙂

EteRNA
Por Sabrina Blaha

 

Para todos aquellos interesados en cómo funcionan las cosas, específicamente a nivel molecular, está EteRNA. Sin embargo, lo increíble de este juego no es solo su origen, sino también su finalidad. Este videojuego surgió en 2011 de la investigación y esfuerzo conjunto de un grupo de científicos liderados por el Doctor Das y Adrien Treuille, profesor adjunto de Ciencias de la Computación en Carnegie Mellon; con su actual principal investigador siendo Rhiju Das, Bioquímico de la Universidad Stanford.

EteRNA se creó a partir de la necesidad de una comprensión más amplia del comportamiento del ácido ribonucleico (ARN), y luego de otros prototipos similares (Foldit de 2008, creado por algunos de los mismos investigadores del grupo). El mismo utiliza los conocimientos de los diseños de ARN generados por los mismos jugadores y los compila en una secuencia algorítimica moderada por un bot, lo cual sirve en la generación de nuevos patrones que se parecen más a aquellos derivados de la forma de razonamiento humana.

La pregunta es: ¿y todo esto para qué sirve?, y la respuesta viene justamente de las computadoras. Si bien el ARN tiene ciertas combinaciones que hacen unir sus partículas, no hay manera exacta de que los programas predictivos puedan denotar la diferencia especifica entre dos modelos que lucen iguales, pero que están compuestos de manera diferente. Y es aquí es donde los gamers entramos en juego.

Presentándolo a través de puzles simples, con un tutorial acerca de las combinaciones de los componentes del ARN, EteRNA invita a realizar diferentes niveles y eventualmente participar en Competencias Biomédicas para lograr encontrar soluciones a inconvenientes médicos actuales. Cada conjunto de descubrimientos de combinaciones de ARN generados por los jugadores son sintetizados en el laboratorio de Stanford para corroborar si su comportamiento es el esperado.

Este modelo de investigación crowdfunded invita también a crear nuevos puzles, scripts especiales para la solución de problemáticas de juego y/o a unirse al equipo de programación para reescribir el código del juego. Actualmente, hay cien mil jugadores registrados, más de cinco mil que ya llegaron al nivel “Laboratorio” y un aproximado de mil diseños por ronda de juego. Realmente una colaboración excelente entre los apasionados de los videojuegos y la ciencia; y nunca mejor dicho: “Por el bien de la humanidad”.

Humble Bundle
Por Santiago Achiary

 

Voy a hacer trampa y en lugar de elegir una sola ocasión en la que la comunidad gamer se unió, voy a elegir un concepto que invita constantemente a la acción colectiva: el Humble Bundle. ¿En qué consiste?, se trata de colecciones de videojuegos que se venden bajo un modelo de “pague lo que quiera”. A medida que el aporte es mayor, más títulos el comprador obtiene.

Por ejemplo, en este momento hay una colección de juegos de deportes que por un dólar permite descargar tres títulos (Grid 2, SEGA Bass Fishing y Eastside Hockey Manager) y en caso de pagar más del promedio (unos seis dólares aproximadamente) habilita la descarga además de Motorsport Manager, DiRT Rally, Super Blood Hockey y mi tan querido Football Manager 2018. En caso de que estés generoso, si pagas por encima de los doce dólares podrás, además, descargar el F1 2017.

Y más allá de poder descargar una gran cantidad de juegos a cambio de un considerable descuento, ¿cuál es el beneficio de toda esta iniciativa? Principalmente, que gran parte de lo recaudado se destina a distintas entidades e iniciativas benéficas, lo cual se constituye en una situación de win-win para todo el mundo: los usuarios pueden acceder a juegos con importantes descuentos, las empresas no solo ganan dinero, sino que también dan a difundir sus creaciones, y además parte del dinero llega a iniciativas sociales.

Y a pesar de que pudieran haber algunas quejas por parte de algunos distribuidores sobre las ganancias que obtienen y que hay algunas preocupaciones en torno a la reciente adquisición de la compañía por parte de IGN, la realidad es que en estos siete años de existencia se han recaudado más de cien millones de dólares que se han repartido entre 50 diferentes organizaciones benéficas. Esperemos que este tipo de iniciativas se vuelvan cada vez más frecuentes y que más empresas se sumen para que los jugadores tengan más opciones para comprar y, así también, para ayudar a quienes lo necesitan.

Dark Souls The Board Game
Por Ornella Rusciano

 

La comunidad gamer es, sin dudas, una de las más apasionadas de todos los rubros. Prueba de esto se dio en abril de 2016, cuando vio la luz en Kickstarter un proyecto al que solo le tomó tres minutos financiarse, y algunas horas más para batir récords en la plataforma.

Con más de 31 mil patrocinadores, este proyecto dedicado a los fans de los juegos de mesa y el Dark Souls recaudó un total de 3.771.474 libras esterlinas (algo así como 17.8 millones de dólares) de su meta original de 50 mil, gracias a la simpleza del proyecto y lo fácil que era participar del mismo.

Otro de los motivos por los que este proyecto fue realmente exitoso es que se valió de una regla sencilla, pero de oro: hacer felices a muchos patrocinadores, incluso a aquellos que no eran fans del juego, sino de la plataforma de Kickstarter. Lo que sucedió fue que todos los “backers” que hubieran aportado un monto único por su copia, recibirían el mismo juego con todas las expansiones desbloqueadas al momento de enviarlas, sin necesidad de sumar más fondos a su aporte. Esto sin dudas fue un cambio positivo, ya que los proyectos suelen tener fases en donde se cambian las opciones y muchos usuarios, a pesar de haber acompañado los proyectos con montos altos, no siempre reciben lo mismo que los primeros en realizar sus aportes.

La modalidad del juego de mesa es similar a la del videojuego. Se juega por escenarios, con las figuras de los personajes de cada “dungeon” presentes sobre la mesa, y las cartas de situaciones que tendremos que sortear para pasar a la siguiente etapa. Hay almas, dados y mucha estrategia para lograr vencer. Las rondas son rápidas y muy dinámicas, aunque sí se requiere de un rato para preparar la partida y de puesta a punto de la “party”.

Tengo la suerte de haber podido comprar este juego y no solo jugarlo en más de una jornada completa con mi grupo de amigos, sino de poder continuarlo a lo largo de varios fines de semana, construyendo y mejorando los personajes de la party y desbloqueando distintos jefes de la historia. Sin dudas, algo que no hubiera existido sin un grupo de visionarios y el apoyo de la comunidad gamer en general.

Pokémon GO
Por Juan Martín Verrelli

 

Mirando atrás, es justo asumir que la primera semana de Pokémon Go luego de su lanzamiento, fue lo más cerca que la humanidad estuvo jamás de la paz mundial. A izquierda y derecha la gente se ayudaba a conseguir un objetivo en común; las plazas se llenaban de gente, familias se unieron, amigos se crearon e, incluso en algunos casos, surgió el amor.

Para mí, uno de los hitos más impresionantes de la comunidad gaming viene de la mano de esta aplicación para mobile. Si fuiste un chico nacido alrededor de los años 90, entonces es muy probable que mucha parte de tu infancia esté relacionada con Pokémon, y si es así entonces seguro estabas muy emocionado al ver que finalmente (con una publicidad tal vez un poco engañosa) se cumpliría el sueño de salir a atraparlos a todos en el mundo.

Con lo que nadie de nosotros contó, es con la cantidad de gente que esta aplicación atrajo, y la impresionantemente diversa comunidad que se creó a partir de lo mismo. De repente, gente conocedora desde la primera generación, gente que recién comenzaba y gente que nunca creyó estar interesada en la saga, se congregaban compartiendo un raid o un lure, intercambiando experiencias y ayudando a los demás. De repente, actos de amabilidad entre jugadores empezaron a surgir en todos lados de manera indiscriminada. Si bien eventualmente el elitismo y el sectarismo empezó a instalarse en el corazón de la comunidad, esa primera semana donde un grupo de gente cortó la calle para que todos pudieran atrapar ese Vaporeon con Hidro Bomba fue mágica.

Las experiencias se acumulan; personalmente creo que durante toda mi vida voy a recordar esa vez que con dos amigos fuimos a atrapar un Articuno y, de golpe, un grupo de completos desconocidos nos integró y se mostró totalmente dispuesto a hacer todo para ayudarnos a atrapar al legendario de hielo. Aún así, nuestros esfuerzos eran inútiles hasta que un audaz decidió pedir más ayuda. “Esperen un segundo que llamo a mi abuela”, dijo en una forma tan extraña que resonó durante muchos días en mi cabeza, y sin embargo 15 minutos más tarde, una señora cerca de las siete décadas llegó con ropa de gimnasia y su smartphone para ayudar. Nuestro daño conjunto palideció ante esa mujer, que con tiempo libre y “ganas de caminar” ya tenía un impresionante repertorio de Tyranitars y Lugias.

Cuando uno mas pregunta, y más se interesa con este fenómeno, historias increíbles de desinterés absoluto y buena voluntad empiezan a surgir, y nos llenan de una esperanza ya hace tiempo perdida en una comunidad unida y desinteresada. Esta fue mi historia, ¿cuál es tu anécdota con el Pokémon Go?

Games Done Quick
Por Santiago Sassone

 

Dentro de la categoría de los e-sports tenemos diferentes disciplinas. Algunas son muy obvias como el 1v1, 3v3 o hasta 5v5 en donde un equipo juega contra el otro para alzarse como ganador, pero también hay otras en donde lo que vale no es quién vence a quien, puesto que son juegos single player. Lo que vale en estos casos es quién lo hace más rápido, y no me refiero a las carreras de autos, no, hablo de los speedruns. Si no estás familiarizado con el término, te cuento que se trata de jugadores que se proponen ganar un videojuego en el menor tiempo posible. Esto requiere muchísima paciencia, estrategia y perseverancia, puesto que a veces son centésimas de segundo lo que separa a un campeón del segundo lugar.

Esto es muy personal, naturalmente, pero ver cómo estas personas pueden pasar videojuegos que me tomaron más de 50 horas en a penas una hora y media es increíble. Y si encima hablamos de títulos retro, es más curioso porque aprendes glitches y errores en el juego que desconocías y que los speedrunners aprovechan para saltar secciones con mayor velocidad.

En esta línea, quiero contarte sobre Games Done Quick, un grupo de speedrunners que se juntan dos veces por año a demostrar sus habilidades en un auditorio y vía Twitch a una enorme audiencia que dona dinero para subir la apuesta un poco más. De golpe te encuentras con gente pasando niveles con los ojos vendados, consiguiendo cada ítem de cada nivel o incluso gamers jugando el mismo juego al mismo tiempo para ver quién lo pasa antes en una carrera épica. Lo bueno del asunto es que no solo la gente se divierte viendo a estos fenómenos, sino que todo el dinero recaudado se dona a Médicos Sin Fronteras y a la Fundación para la Prevención del Cáncer. Las ediciones de 2018 ya sucedieron, pero este año lograron pasar el hito de los dos millones de dólares.

Así que si te interesa la iniciativa, visita su canal de YouTube o Twitch para ver increíbles speedruns y quién sabe, quizá la próxima edición te tenga ahí mirando y colaborando con buenas causas 🙂

Y así llegamos al final del post de hoy, pero como siempre te decimos, estas fueron nuestras opiniones. ¿Tú qué opinas? ¿Qué otra situación crees que podría haber entrado en la lista? ¡Cuéntanos todo en la caja de comentarios! Por último, no olvides que el Mes del Gamer ya comenzó en ESET y que va a durar todo agosto. Te invitamos a que visites nuestra fanpage de Facebook para participar de la primera dinámica y estar al tanto de todas las actividades que haremos durante el mes.

Créditos imagen: ©BagoGames/flickr.com


ESET

Disfruto de la tecnología desde muy pequeño, precisamente desde los cuatro años cuando me regalaron mi primera NES. Con el pasar del tiempo seguí haciéndolo, como buen gamer, con varias consolas, PCs y hasta equipos móviles. Pero también hay otra rama de la tecnología que me gusta mucho: l...

>   Ver más

Notas Relacionadas

Comentarios

Deja un comentario