Somos ESET

El Blog Corporativo de ESET Latinoamérica

abril 6, 2018

4 easter eggs legendarios que no puedes dejar de conocer

ESET

Categoría de la Nota

La Pascua es una celebración que es sinónimo de huevos de chocolate. Sin embargo, los huevos de pascua o easter eggs, en inglés, también son conceptos que conllevan la idea de encontrar “algo” que está oculto en un lugar, en homenaje a la forma tradicional en la que los niños debían encontrar los huevos de chocolate para comerlos.

En este sentido, en el campo del gaming, los easter eggs son mensajes o capacidades ocultas que los programadores esconden para dejar su huella en sus trabajos y enviarle mensajes secretos a los gamers. Hace dos años nosotros ya te mostramos diez casos icónicos, pero aquí actualizamos la lista con cuatro más que se volvieron legendarios. Y de hecho, si tú eres un ávido cazador de easter eggs de videojuegos, entonces te recomendamos no perderte Ready Player One, la última película de Spielberg, basada en el libro homónimo de Ernest Cline, que está REPLETA de ellos 🙂

Búsqueda mundial vía Trials Evolution
Por Santiago Achiary

 

¡PAREN LAS ROTATIVAS! ¡Este es el mejor easter egg de la historia!

¿Qué se necesita para que un easter egg sea memorable? En mi opinión hay 2 ingredientes clave: el primero es la creatividad de los desarrolladores para pensar y ocultar bien esa información dentro del juego, mientras que el segundo es una comunidad de jugadores lo suficientemente apasionada por intentar descubrir ese secreto. Y si tomamos en consideración estos dos factores, el caso de Trials Evolution llevó todo al extremo.

Si no conoces el juego, la saga Trials consiste básicamente en utilizar una motocicleta y atravesar obstáculos en diferentes escenarios mientras se realizan trucos para sumar puntos. Una dinámica simple, pero que es flexible a sumar retos y atajos dentro del diseño de los escenarios. Al parecer los programadores de Trials advirtieron esto y, quizá con mucho tiempo libre o una pasión desenfrenada por lo imposible, decidieron armar un easter egg épico que comenzó en el juego, pero que tuvo su correlato en el mundo real.

La comunidad de jugadores de Trials advirtió que a lo largo de varios escenarios aparecían carteles con letras, por lo que las juntaron para armar un gran cartel que contenía un mensaje cifrado en el que se indicaba realizar una maniobra determinada en uno de los escenarios en particular. Al realizar esto, los jugadores desbloqueaban una canción: ¿vaya easter egg verdad? El asunto es que esto recién comenzaba: la letra de la canción hablaba “hacer visibles los sonidos” y que “los tesoros se ocultan en las notas más brillantes“, por lo que los fans decidieron pasar la canción a través de un análisis espectral, descubriendo así un código morse en las notas más altisonantes de la canción.

¿Qué decía el código? Brindaba una URL que contenía una imagen poco clara que al poco tiempo fue acompañada por otra similar más abajo. Estamos hablando de dos imágenes repletas de pixels para el ojo poco entrenado:

 

Pero para algún fan de Trials era la posibilidad de utilizar el filtro de exclusión de Phothoshop y así obtener un poema de Tito Lucrecio Caro, filósofo y poeta romano. ¡¿Acaso el easter egg era un poema?! Claro que no: 3 semanas después el mismo sitio cambió de forma y mostró diferentes imagenes relacionadas con descubrimientos científicos y al poco tiempo, esas imágenes comenzaron a aparecer en diferente orden y combinaciones. Sucede que cada una representaba una letra del alfabeto que a su vez formaban un código que al ser ingresado correctamente desbloqueaba una página web con la siguiente información:

 

Sí, estás viendo bien, se trataba de 4 locaciones EN EL MUNDO REAL como San Francisco (EEUU), Bath (Inglaterra), Helsinki (Finlandia) y Sydney (Australia) con coordenadas exactas para buscar “algo”. ¿Qué había allí? ¡Ni más ni menos que 4 cofres que contenían una llave y un mensaje particular!

 

 

Pero esto no termina aquí, porque en una movida maestra, la gente de Trials incluyó un mensaje en común que decía: “Al mediodía del primer sábado de agosto de 2113 una de las cinco llaves abrirá el cofre que está debajo de la Torre Eiffel” Un momento… ¿¡2113?! ¡Faltan 100 años! Y espera…¡¿CINCO llaves?! ¡pero si solo había cuatro! Luego de mucho buscar, la quinta llave se encontró utilizando el editor del juego en uno de los escenarios, oculta en una caverna. ¿Qué significa esto? ¿Es la llave que abrirá el cofre de la Torre Eiffel en 2113? No lo sabemos y al parecer tendremos que tomar nuestras vitaminas y cuidar nuestra salud para tratar de llegar a ese momento dentro de 95 años.

Yo por lo pronto voy a estar cumpliendo 130 años ese mismo agosto así que, ¿qué mejor manera de festejarlo que con un viaje a París? Te espero debajo de la torre Eiffel, voy a ser el que lleve una remera de ESET 😉

Nota: si quieres conocer todos los detalles y fotos, puedes leer la crónica en inglés que el YouTuber FatShaddy realizó en Kotaku.

Imagen creada por el Diablo en Sonic CD
Por Santiago Sassone

Sonic reinó en la década de los ’90 y como la mascota de SEGA supo hacerle buen frente al hijo pródigo de sus vecinos en Nintendo. El erizo azul estrenó infinidad de títulos, peor hubo uno que fue muy especial para la comunidad: Sonic CD. Este juego de 1993 para el Sega CD era, en la superficie, uno más de Sonic y sus amigos salvando al mundo del malvado Dr. Robotnik. Sin embargo, tenía algo tras bambalinas que como mínimo se puede considerar tétrico.

Resulta que Sonic CD se destacó muchísimo por su excelente banda de sonido, y hay un cierto comando (abajo+abajo+abajo+izquierda+derecha) que al presionarse en la pantalla principal te llevaría a un menú para escuchar toda la OST del juego. Hasta aquí todo perfecto, no obstante, si se introduce la combinación exacta de pistas 46, 12 y 25, entonces irás a un fondo de pantalla extraño con una inscripción en japonés.

La traducción dice: “La dicha es infinita. Corporación SEGA”, y en el margen inferior derecho está firmada como “Imagen creada por Majin”. ¿Bastante críptico cierto? Si conseguiste hacerlo y prestas atención, escucharás que la música es misteriosa y tensionante, y que en el fondo hay un Sonic en mosaico con una mascarilla ciertamente espeluznante. Pero no olvides la inscripción, ya que todo va a dar un vuelco cuando te diga que “Majin” en japonés significa Diablo o Demonio

Claro que para llegar a este easter egg hay que buscarlo específicamente, sin embargo, hubo varios gamers que lo encontraron y empezaron a preguntarse qué significaba. SEGA, por su parte, dijo que todo el tema fue solo una broma del programador, cuyo nickname era “Majin”. Personalmente, me parece una respuesta demasiado simplona para algo tan bizarro, pero esa es solo mi opinión. Aquí te dejo el video, tú míralo y saca tus propias conclusiones.

 

Las sombras del cielo en el Valle del Infierno en Super Mario Galaxy 2
Por Juan Martín Verrelli

 

Durante mucho tiempo, Nintendo se encargó de que sus juegos contengan una muy generosa cuota de curiosidades, de las cuales muchas son completamente intencionadas, mientras otras resultan de bugs inesperados durante las localizaciones de títulos. Uno de los “secretos” más debatidos se encuentra en Super Mario Galaxy 2, y pertenece a lo que la comunidad gaming llama “Shadow People of Hell Valley”.

La historia comienza durante el primer nivel de la galaxia Shiverburn, en donde en lo alto de una colina, muy alejado, se pueden distinguir unas sombras de entre los riscos. Si bien esto no tiene mucho significado, las cosas cambian al notar que estas sombras te persiguen durante tu progreso en el nivel. Al hacer un poco de fuerza con la vista y con la ayuda de un poco de zoom, las sombras se convierten en figuras humanoides que te vigilan desde la lejanía.

Los primeros intentos de descubrir de qué se trataban estas sombras, solo lograron picar aún más la curiosidad de los jugadores ya que las sombras se encuentran en una posición fija a la de Mario, lo que resulta en que solo sea posible tener un detalle de la textura a través de los datos del juego. Los dataminers no se hicieron esperar y descubrieron que efectivamente las sombras poseen lo que parecen ojos y brazos; y están catalogadas bajo el nombre de “HellValleySkyTree”.

Hay quienes dicen que Hell Valley es el nombre de un nivel beta del juego, y que las texturas son solo remanentes perdidos de este nivel; aunque esto realmente no explica la naturaleza de la programación detrás de las sombras. Desde que esta curiosidad saltó a la luz, la comunidad se ha encargado de crear incontables creepy-pastas y mitos alrededor que hacen que el folklore y la naturaleza de algo tan sencillo como una textura fija, se vuelva una peculiaridad que llena de color a un título completamente inocente.

Las teorías vuelan y la bola de nieve solo crece más; teorías de que son realmente espíritus de árboles autóctonos japoneses, o que solo son los habitantes nativos del planeta Shiverburn. Incluso los investigadores más ávidos han sabido encontrar la contraparte real de “Hell Valley” en Japón: un valle llamado Jigokudani de naturaleza volcánica rodeada de nieve, lo cual explicaría la peculiaridad de fuego y hielo del nivel, y le daría a los “visitantes” la personalidad de los monos que saben encontrarse en las cálidas aguas que rodean el valle. Si bien tal vez este “secreto” no fue explícitamente dejado como un easter egg (o si), la comunidad gamer se ha encargado por sí sola de hacerlo completamente válido y memorable.

Trajes icónicos en la tienda Sloppy 2nds en South Park: The fractured but whole
Por Ornella Rusciano

Pocas son las series que me generan un fanatismo tan profundo que me hacen mencionar referencias constantemente en la vida diaria. Y South Park es el ejemplo perfecto, debido a que en un momento influyó tanto en mi vida, que en mi equipo de trabajo me terminaron prohibiendo referenciar escenas de South Park por un tiempo 😛

Con el estreno de The Fractured But Whole (“Retaguardia en peligro” en español), no pude esperar para comprarlo en Steam y comenzar a jugarlo. Y una de las primeras cosas que me llamaron muchísimo la atención, es la cantidad de referencias a detalles de capítulos que no necesariamente son muy conocidos, y que se encuentran dispersos por la mayoría de los escenarios. Desde mensajes aleatorios con tips de Toallín, hasta apariciones sorpresa de personajes durante las batallas, el juego no solo cuenta las aventuras de los alumnos de cuarto grado más famosos de los dibujos animados no aptos para niños, sino que también está constantemente poniendo a prueba la memoria de sus jugadores.

Si bien aún no terminé el juego, mi easter egg favorito hasta el momento se encuentra dentro de Sloppy 2nds, el local de ropa. Al pasar por el lugar, probablemente nos dejemos llevar por la búsqueda de cajas o mochilas con recompensas, pero prestando algo de atención en la ropa que se encuentra en los percheros, podrás observar la cantidad de trajes de shows icónicos que se encuentran escondidos. Entre las referencias se encuentran la gorra de Dipper Pines (Gravity Falls), el traje de Pedro Picapiedras (The Flintstones o Los Picapiedras), la gorra de Ash de la primer temporada de Pokémon, trajes de varios personajes de Scooby-Doo, el atuendo de Popeye y de las Tortugas Ninja de 1980.

Y así llegamos al final del post de hoy, pero como siempre te decimos, estas fueron nuestras opiniones. ¿Tú qué opinas? ¿Recuerdas algún otro secreto raro o icónico en tus videojuegos favoritos? ¡Cuéntanos todo en la caja de comentarios!

Por último, no olvides que la encuesta gamer de este mes se encuentra activa; solo debes completar con tus datos y opiniones sobre la temática y participarás por un juego a elección en Steam.

Créditos imagen: ©BagoGames/flickr.com


ESET

Disfruto de la tecnología desde muy pequeño, precisamente desde los cuatro años cuando me regalaron mi primera NES. Con el pasar del tiempo seguí haciéndolo, como buen gamer, con varias consolas, PCs y hasta equipos móviles. Pero también hay otra rama de la tecnología que me gusta mucho: l...

>   Ver más

Notas Relacionadas

Comentarios

Deja un comentario