Somos ESET

El Blog Corporativo de ESET Latinoamérica

marzo 9, 2018

Videojuegos adaptados de películas: ¿acierto o error?

ESET

Categoría de la Nota

La semana pasada hicimos un resumen de varios videojuegos muy exitosos que merecen una película. Y hoy, para no dejar afuera a los títulos que ya existen y que se hicieron a imagen y semejanza de un largometraje, vamos a tomar cuatro ejemplos y ponerlos bajo el microscopio para definir si fueron un acierto o un error.

E.T.
Por Santiago Sassone

 

E.T. se estrenó en junio de 1982, e instantáneamente se convirtió en un filme legendario. En solo el primer fin de semana ya había recuperado su presupuesto y hasta lo había superado; y luego de que salió de cartelera, había recaudado más de 790 millones de dólares, partiendo de los 10,5 millones que había salido hacer la película.

La industria de los videojuegos, que desde mitad de los ’70 estaba disfrutando una sólida época de oro, vio con buenos ojos hacer una adaptación de E.T. Atari rápidamente comenzó con los trámites para llevarse la exclusividad, algo que logró para su ATARI 2600 en julio de 1982. Este dato puede parecer intrascendente, sin embargo, es clave para entender lo que sucedió con este juego, ya que Atari quería aprovechar la popularidad de la película y no extender el lanzamiento el juego luego de Navidad de 1982, por lo que el equipo de trabajo tuvo poco más de cinco meses para hacer un juego que estuviera a la altura del éxito de la película.

Esto no sucedió. De hecho, el caso de E.T. de Atari es considerado como la chispa que disparó la crisis de los videojuegos de 1983. El público estaba saturado, no solo por la gran cantidad de consolas, empresas y juegos que había, sino porque todos eran prácticamente iguales. Las compañías, en su afán de aprovechar este boom de consumo, nunca velaron por la calidad de lo que producían, y subestimaron a los usuarios quienes, aburridos y estafados, dejaron de consumir.

Aciertos:

  • Cero (traté muy fuerte para encontrar algo, pero mmm, no, no hay nada).

Errores:

  • Más allá de que todo fue un error, E.T. había ganado cuatro oscars, y todos ellos tenían que ver con efectos visuales y sonido, apartados en donde la adaptación de Atari no puso ningún tipo de reparo en hacer algo “medianamente” entregable.
  • La avaricia de Atari los hizo publicar un juego sin terminar que no solo decepcionó, sino que los hundió en deudas, y los dejó en bancarrota y fuera de la industria.

El veredicto: error, sin dudas, de hecho te invito a mirar el gameplay que compartí al comienzo y saques tus conclusiones. Sin embargo, hubo un halo de esperanza… Toda acción tiene una reacción igual, por ende, del horror de E.T. algo emergió que generó revolución. Este efecto se llamo Nintendo Entertainment System; aprovecharon la oportunidad para ganarle todo el territorio a Atari y, más importante aún, para cambiar drásticamente la forma en la cual se hacían los videojuegos hasta ese entonces. Nintendo vio que los jugadores estaban cansados y querían “algo más”: un reto, una historia, personajes con los cuales empatizar y no solo “pasar el rato” golpeando cosas. Super Mario Bros., The Legend of Zelda, Final Fantasy, Dragon Quest, Mega Man, Street Fighter, Contra, Ghosts’n Goblins, etc. fueron hijos de esa idea.

007: Goldeneye
Por Santiago Achiary

 

Este juego fue lanzado originalmente para Nintendo 64 y funcionaba como una extensión de la película de James Bond del mismo nombre protagonizada por Pierce Brosnan. La historia seguía bastante los lineamientos de la película (lo cual puede explicar en parte porqué el juego fue lanzado dos años después, como para evitar spoilers) e inclusive recreó bastante bien (al menos para la época) algunos escenarios que se podían ver en el filme.

Pero más allá de haber una adaptación más que digna para ponernos en la piel del agente 007, el juego introdujo varias dinámicas interesantes para ese momento: stealth, interacción con NPCs y lo que seguramente todos los que lo hayan jugado recuerden: un multiplayer local de hasta cuatro jugadores con pantalla dividida. Quizá uno de los puntos criticables del juego es que faltaron las voces de los personajes las cuales fueron reemplazadas por diálogos en pantalla.

Aciertos:

  • Multiplayer
  • Dinámicas innovadoras
  • Atención a los detalles: escenarios y “mitología” Bond

Errores:

  • A todos nos hubiera gustado escuchar la voz de Pierce Brosnan diciendo “Bond… James Bond”

El veredicto: ¡Éxito absoluto! Goldeneye no solo era un juego súper innovador para la época con su dinámica multiplayer, sino que la campaña para un jugador tenía suficientes ingredientes para ser atrapante. Tal es así que se convirtió en el tercer juego más vendido de Nintendo 64 en la historia (Detrás del Super Mario 64 y Mario Kart 64) y fue uno de los primeros ejemplos que demostró que los first person shooters tenían posibilidades en las consolas luego de que la trilogía Wolfenstein/Doom/Quake hiciera de las suyas en PC.

Batman Returns
Por Santiago Achiary

 

Vamos a tomar como referencia la versión lanzada para Super Nintendo aunque lo cierto es que existieron diferentes versiones para diversas consolas (y con resultados bastante dispares para ser sinceros…). Luego del éxito de la primera película de Tim Burton, la expectativa para Batman Returns (1992) era altísima y el resultado fue una película bastante más oscura la anterior, con un Danny DeVito haciendo un villano terrorífico.

¿Y qué nos encontramos con la adaptación de Konami? un juego tipo beat ‘em up con escenarios tipo 3D en los que Batman hacía uso de todos sus gadgets y diversos movimientos que hasta el momento no estaban presentes en los juegos de ese estilo (creo que al día de hoy recuerdo el momento en el que descubrí que Batman podía hacer chocar las cabezas de dos rivales para noquearlos). Y a pesar de que no se seguía al pie de la letra todas las cuestiones presentes en la película, el juego intentaba recrear algunas escenas de manera fiel, como aquella en la que un villano tiene de rehén a Selina Kyle y Batman lo deja fuera de combate con una piedra desprendida usando su gancho.

Aciertos:

  • Buenos gráficos para la época
  • Se podian usar los gadgets de Batman… ¡inclusive se podía manejar el Batimóvil!
  • Buena jugabilidad
  • Respeto por la oscuridad de la película

Errores:

  • No seguía al pie de la letra toda la historia de la película (pero tampoco era tan grave)

El veredicto: Éxito. A pesar de no estar a la altura de lo que Rocksteady nos dio años después con la saga Arkham, el trabajo de Konami para Batman Returns es muy valorable, y a pesar de no ser una copia exacta a la película, sigue siendo una muy buena adaptación del Caballero de la noche.

Mighty Morphin Power Rangers: The Movie
Por Juan Martín Verrelli

 

Cuando se habla de juegos de películas, difícil es olvidar las épocas donde las empresas de desarrollo de videojuegos salían de todos los esquemas para lanzar un título bajo el nombre de la película a la moda. La época de las consolas de 8 y 16 bits fue un tiempo confuso para los jóvenes jugadores, ya que era muy fácil ser engañado por las muy bien elaboradas tapas de cartuchos y muy llamativos motivos de las cajas de los videojuegos. Por eso es importante destacar cuando una película recibe un juego y aun así no es olvidado completamente. Si alguien lo jugó y creció con él, probablemente recuerde Mighty Morphin Power Rangers: The Movie, para Super Nintendo o Sega Megadrive.

El juego se lanzó en 1995 a unos muy increíbles meses de distancia de la película en la cual está basado. Si bien fue un proyecto planeado (lo cual es bastante dudoso) o un muy acelerado plan de marketing; el juego tuvo sus aciertos y fallos.

Aciertos:
Se trata de un beat ‘em up en toda la regla. Utilizando la misma fórmula del ya clásico Streets Of Rage, Power Rangers: The movie nos entrega en bandeja a selección el uso de cualquier ranger. Cada uno posee su movimiento especial y su arma insignia al igual que en la película; utilizada para hacer combos que son bastante intuitivos. Como todo niño de 1995 quiere en un videojuego de los Power Rangers, nos dan la opción de elegir el Zord con el cual pelear en las escenas donde nuestros oponentes son inevitablemente enormes, también, con una estética muy cuidada y prestando atención a las habilidades clásicas de los mismos.

Fallos:
Si bien no hay mucho que destacar del juego, luego de la primera pantalla y una muy larga exposición, el juego toma un giro distinto al material que está basado. Se salta completamente la escena en la cual los rangers consiguen el poder animal (¡¿Un sapo?!) y el título es rellenado con escenas que no eran realmente memorable de la película. Esto nos hace pensar que en realidad sí fue apresurado y se utilizaron modelos más bien genéricos para los enemigos y los ambientes, y solo se le prestó atención al modelo de los personajes. No hay una pelea clímax con Ivan Ooze en su forma “regular” y es reemplazado por enemigos genéricos y un Goldar gigante.

El veredicto: si bien es increíblemente chato, para un beat ‘em up en 1995 en pleno hype de la película, fue un total acierto. Los detalles fueron cuidados en los lugares más importantes y entregaron, por sobre todo, un juego bastante entretenido para una tarde de alquiler.

Y así llegamos al final del post de hoy, pero como siempre te decimos, estas fueron nuestras opiniones. ¿Tú qué opinas? ¿Agregarías o eliminarías algún título de la lista? ¡Cuéntanos todo en la caja de comentarios! Por último, no olvides que la encuesta gamer de este mes se encuentra activa; solo debes completar con tus datos y opiniones sobre la temática y participarás por un juego a elección en Steam.

Créditos imagen: ©John Kannenberg/flickr.com


ESET

Disfruto de la tecnología desde muy pequeño, precisamente desde los cuatro años cuando me regalaron mi primera NES. Con el pasar del tiempo seguí haciéndolo, como buen gamer, con varias consolas, PCs y hasta equipos móviles. Pero también hay otra rama de la tecnología que me gusta mucho: l...

>   Ver más

Notas Relacionadas

Comentarios

Deja un comentario