Somos ESET

El Blog Corporativo de ESET Latinoamérica

diciembre 4, 2017

Gamers ESET: responde la encuesta y termina el año con un juego a elección de Steam en tu colección

ESET

Categoría de la Nota

Noviembre de 2017 va a quedar en el inconsciente colectivo de toda la comunidad de gamers como un mes en donde, como colectivo, se le puso un freno a una de la prácticas más polémicas de los videojuegos de los últimos años: las loot boxes o, lisa y llanamente, las microtransacciones. Si no sabes de qué hablamos, solo debes buscar “Battlefront 2 + controversia” en Google y en un vistazo rápido lo descubrirás.

El descontento de la comunidad fue tal, que EA tuvo que retirar las microtransacciones del juego (en forma de crates o loot boxes) horas antes de su lanzamiento global. Esto no solo generó que las acciones de EA se desplomaran, sino que también sentó un precedente para futuros juegos de desarrolladores que quieran aprovecharse de esta metodología.

En este contexto, en nuestra encuesta gamer del mes consultamos a nuestra audiencia sus opiniones sobre esta nueva polémica.

BattleFront 2: la polémica del “Pay 2 Win”

 

Esta polémica, la de “pagar para ganar”, se instauró hace no muchos años, particularmente en juegos donde si pagabas un poco extra podías progresar rápidamente y obtener ventajas sobre tus rivales quienes, de no pagar, tardarían radicalmente más en conseguir tal o cual carta, habilidad, nivel, etc. Y esta fue la primera pregunta que le hicimos a la comunidad y los resultados son ambiguos. Si bien solo el 8% declaró que en todos los juegos existe el “pay2win”, hubo un 52% (que representa a la gran mayoría) que cree que más allá de que esto suceda solo en “algunos” títulos, sí es verdad que en éstos los adinerados cuentan con ventajas.

BattleFront 2: títulos “Free 2 Play”

 

Seguidamente, preguntamos por juegos completamente gratuitos y en donde las loot boxes o crates solo sirven a modo estético y para diferenciar a tu personaje del resto. Y aquí no hay dudas: League of Legends es el rey en esta categoría y se alzó con el 32% de las respuestas. Si bien ahora Overwatch está disputándole la corona, el LoL es uno de los títulos que supo aprovechar este formato de la mejor forma, puesto que es como jugar a la ajedrez: pagar no te va a dar ninguna ventaja, todos los jugadores tienen las mismas posibilidades y lo que te hará ganar es exclusivamente tu habilidad.

BattleFront 2: microtransacciones

 

Finalmente, consultamos por las microtransacciones y aquí, nuevamente, nos encontramos con algunas ambigüedades. Resulta que la mayoría, un 56%, afirmó que no le molestan, siempre y cuando no influencien el progreso del juego; sin embargo, tenemos otros dos grandes grupos, con casi el 20% de las respuestas cada uno, que indicaron que prefieren pagar por un juego una sola vez, mientras que los demás quisieran que los juegos siempre fueran gratuitos y que ellos mismos sean quienes elijan en dónde invertir.

Como siempre, entre todos los que participaron sorteamos un juego de Steam a elección. Y el ganador de este mes fue Augusto Montencinos de Bolivia. ¡Felicitaciones!

Ya está online el nuevo sorteo para que tú también puedas ganar tu juego. Visita GamersESET y cuéntanos si al comprar un videojuego te fijas en reviews, críticas y calificaciones.

¡Te esperamos!

Créditos imagen: ©BagoGames/flickr.com


ESET

Disfruto de la tecnología desde muy pequeño, precisamente desde los cuatro años cuando me regalaron mi primera NES. Con el pasar del tiempo seguí haciéndolo, como buen gamer, con varias consolas, PCs y hasta equipos móviles. Pero también hay otra rama de la tecnología que me gusta mucho: l...

>   Ver más

Notas Relacionadas

Comentarios

Deja un comentario