Somos ESET

El Blog Corporativo de ESET Latinoamérica

noviembre 24, 2017

3 videojuegos que sin dudas se deberían remasterizar

ESET

Categoría de la Nota

Todo el mundo lo sabe y se deja llevar por ello, más allá de toda resistencia: la nostalgia es un arma poderosa. Este concepto aplica a todos los aspectos de la vida, pero sobre todo a la venta de productos o servicios, dado que apelar a este tipo de emoción hace que recordemos el pasado como algo mejor y con mucha alegría. El mundo del gaming no está exento a esta regla, y por ello desde hace años que los desarrolladores se embarcaron en una campaña de “traer de vuelta a los clásicos”, pero con gráficos y lógicas actuales. Estos son los conocidos remasters o remakes, y hoy el equipo gamer te traer tres opciones que serían ideales para una revisita.

Resident Evil 3: Nemesis
Por Santiago Sassone

 

Siempre que hablamos entre gamers sobre los remasters hay algún que otro resquemor, y es que este concepto en sí mismo es un arma de doble filo. Por un lado, es fresco ver cómo títulos clásicos de nuestra infancia llegan a la tecnología actual; pero por el otro, es una clara pauta de que la industria se está quedando sin ideas y está lucrando con lo más fácil: agarrar una historia buena y ponerle gráficos y jugabilidad de última generación.

Sin embargo, hubo un caso de un remake (Nota del editor: remaster es la adaptación gráfica de un juego, mientras que remake es agregarle cosas nuevas al título y/o a la historia) que dejó a todo el mundo boquiabierto: Resident Evil Remake para Nintendo GameCube. Así que, hoy, mi elección va por el lado de Capcom también y presento mi moción para remasterizar Resident Evil 3: Nemesis.

Quizá el más criticado de la trilogía original (sin contar Code Veronica), pero sin dudas el que incluyó mejoras y más elementos a la historia para darle una sensación de novedad. Claro que no todas fueron positivas, pero en mi caso valoro el esfuerzo y la valentía para hacerlo. A continuación, un breve listado de estas cuestiones.

En primer lugar tenemos la historia y el villano. En esta aventura jugamos prácticamente todo el título con Jill Valentine a quien no veíamos desde la mansión, quien se convirtió en una experta asesina de zombis y que durante todo su camino se encuentra escapando de Raccoon City que está infestada de muertos-vivos. De hecho, este juego transcurre casi simultáneamente al 2, solo que desde otra perspectiva, por eso tenemos que (re)visitar lugares comunes, como la estación de policías o el centro de Raccoon.

Esto no solo denota una hermosa calidad de continuidad narrativa, sino que para sumar tensión Shinji Mikami (director creativo del juego) incluyó a un zombi enorme y violento (el peor que se vio hasta ese momento en la saga) para que nos persiga todo el tiempo, ya que su único objetivo es liquidar a los miembros de STARS que sobrevivieron al experimento de la mansión (lo que explica por qué Leon S. Kennedy y Claire Redfield no se lo cruzan en su camino en RE 2, ya que ellos no eran STARS). Este es, de hecho, quien está en la portada del juego y que se lleva todas las luces: Nemesis.

Muy cerca de esto, están la toma de decisiones, es decir, que el juego nos daba la posibilidad de tomar diferentes caminos en momentos clave de la historia (generalmente al enfrentar a Nemesis). A veces, la decisión es muy evidente (“Escapar del monstruo”), pero en otras ocasiones ninguna es la decisión correcta, ya que una es peor que la otra. Por otra parte, si tienes las agallas de quedarte y pelear, probablemente te lleves una grandísima recompensa por tu valentía y esfuerzo 🙂

Por último, voy a hacer pequeñas menciones a su mejorado sistema de manejo de ítems y de cómo lo siguieron expandiendo, particularmente con la “herramienta para hacer balas”, un elemento que te permitía hacer balas (algo que escasea mucho en este tipo de juegos) siempre y cuando encuentres pólvora y hagas las combinaciones pertinentes.

Capcom, ni lento ni perezoso, hizo remasters para Resident Evil Zero y para el original, y también se dice que están trabajando en el 2, el mejor de todos por lejos. Así que, quizá, no sería tan descabellado pensar que en algunos años podamos volver a ser Jill Valentine en su mejor estilo femme fatale y enfrentarnos al despiadado Nemesis mientras nos escapamos definitivamente de Raccoon City.

Twisted Metal
Por Santiago Achiary

 

A pesar de que la serie Twisted Metal se desarrolló por casi 17 años, la entrega que se ganó todo nuestro cariño fue la primera, la cual originalmente salió para la consola Playstation 1 (y que también tuvo su versión para PC). A falta de una “mascota”, como lo eran Sonic para SEGA y Mario para Nintendo, durante los primeros pasos de Sony en el mundo de los videojuegos estuvieron bastante asociados a las imágenes de este juego.

Sucede que más allá de su simpleza, Twisted Metal era un juego terriblemente divertido de jugar. La premisa era directa: un battle arena de autos en el que el último que quedaba en pie, resultaba ser ganador. Con personajes y autos destacables, Twisted Metal era una suerte de Mario Kart pero sin carreras y con armas un tanto más poderosas (reemplacen los hongos y las estrellas por misiles y ametralladoras).

Y como mencioné anteriormente, este era un juego muy divertido y donde había más acción era al momento de enfrentarse a rivales de manera local (recuerden niños, en 1995 las consolas no tenían conexión a Internet y por lo tanto no habían partidas online). Quizás por este punto, sea necesario un remaster algo nostálgico de este juego, para que los viejos jugadores puedan unirse a una batalla de automóviles aunque esta vez de manera online.

Max Payne 2
Por Juan Martín Verrelli

 

Si bien nos encontramos en una época donde se anuncian muchas remasterizaciones de títulos muy icónicos, lo más probable, mi buen amigo gamer, es que si estás leyendo estas líneas tu mente esté divagando en títulos excelentes a los cuales consideras que tienen tanto derecho de ser desempolvados y recordados como Final Fantasy VII o el Age of Empires. Pero… ¿cuál es la fórmula correcta para un buen reboot? ¿Qué condiciones se tendrían que cumplir?

Hubo muchos intentos de lograr esta proeza a lo largo de la historia del gaming y muchos fueron honrados mientras otros quedaron en el olvido. Si me lo preguntas, un buen candidato para remasterización completa necesita dos cosas: una excelente historia que pueda sobrevivir independientemente del juego, y una mecánica muy interesante que pueda estar sujeta a mejoras que tal vez por las limitaciones técnicas de la época no hayan podido alcanzar todo su potencial. Con estas dos ideas en mente llegué a la memoria de un juego, y a una voz profunda que nos narraba, diciendo que todo lo que quería era un cigarro, un whisky, balas ilimitadas y una licencia para matar.

Max Payne 2: La caída de Max Payne fue lanzado en el 2003 como la secuela directa de Max Payne. Pero, ¿por qué es la secuela y no el juego original el centro de esta nota? Bueno, personalmente, creo que lo que hizo que este título brillara es la fuerte base que su predecesor generó para poder iniciar la historia con una complejidad que permitió el desarrollo de los protagonistas de una manera más vertiginosa y, aun así, no es necesario conocer el primer título para disfrutar su secuela al máximo.

Si no lo jugaste, déjame contarte que se centra en nuestro protagonista Max, un (ahora) detective de la policía de NYC que nos cuenta su historia a través de cuadros de cómic. El léxico utilizado en el juego es sublime y deja al jugador en la situación exacta para encontrarse absorbido por el ambiente. En ningún momento se siente que hay demasiada exposición y muchas veces las palabras que salen de nuestro abatido detective quedan rondando en tu cabeza mucho después de haber vivido la experiencia.

Moviéndonos a la mecánica y la jugabilidad, es bastante básica pero no tiene errores muy grandes. Es un típico shooter en tercera persona con una variedad un poco limitada pero nunca corta de armas y una opción de “bullet time”, sobreviviendo a base de pastillas para adormecer el dolor tanto de las balas recibidas como de la muy profunda y atormentada psicología del juego.

Lleven este título a la actualidad, con las capacidades mecánicas actuales donde las acciones tienen consecuencias, donde un disparo en la rodilla puede sacarte movimiento o donde el uso constante de pastillas puede generar alucinaciones. A una lógica donde el arte de la historia presentada puede envolver a la narrativa ya tan excelente y generar interacciones con la historia que nos cuentan. Si se respetan los puntos fuertes del título y se mejora la jugabilidad y la presentación en pantalla de las escenas para alcanzar estándares actuales; déjame asegurarte que estarías delante de una de las mejores entregas que puedas conseguir, donde el factor nostalgia que le pone filtros de belleza a nuestros recuerdos finalmente sea la realidad.

¡Y así concluimos el post de hoy! ¿Qué opinas? ¿Coincides con la lista? ¿Agregarías algún otro título? ¡Cuéntanos tus opiniones en la caja de comentarios! Y recuerda que completando la encuesta gamer de noviembre, puedes participar del sorteo de un juego de Steam.

Créditos imagen: ©BagoGames/flickr.com


ESET

Disfruto de la tecnología desde muy pequeño, precisamente desde los cuatro años cuando me regalaron mi primera NES. Con el pasar del tiempo seguí haciéndolo, como buen gamer, con varias consolas, PCs y hasta equipos móviles. Pero también hay otra rama de la tecnología que me gusta mucho: l...

>   Ver más

Notas Relacionadas

Comentarios

Deja un comentario