Somos ESET

El Blog Corporativo de ESET Latinoamérica

noviembre 21, 2017

La importancia de asegurar tus dispositivos IoT

ESET

Categoría de la Nota

¿Cuántos dispositivos tienes conectados en tu red?

Si haces uso del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la seguridad de esos dispositivos conectados es tan importante para tu red como para la Internet en general. Si haces uso de ella para realizar compras en línea, navegar por redes sociales o escuchar música, deberías controlar que tus dispositivos IoT estén seguros.

Probablemente, ya cuentas con algún dispositivo conectado a tu red hogareña, o en todo caso dispones de alguno capaz de conectarse y ni siquiera lo sabes. Algunos de ellos pueden ser los Smart TV, las cámaras web, los sistemas de gaming, parlantes, ¡o incluso aspiradoras y refrigeradores!

Estos dispositivos suelen estar diseñados con una configuración simple, permitiendo que el usuario comience a utilizarlo apenas lo instala, y que con la misma rapidez olvide que se ha conectado el dispositivo a su red.

Debido a que la venta de dispositivos IoT supera la de computadoras personales, tablets e incluso celulares, esto provee a los cibercriminales de una amplia base donde expandir sus amenazas aún más atractiva, dada la ausencia de controles de ciberseguridad, de parches y de actualizaciones para evitar problemas de seguridad.

El hecho de que los usuarios no sean conscientes, o no recuerden, que sus dispositivos están conectados a Internet, abre la oportunidad de que esos se conviertan en la vía para que los cibercriminales accedan fácilmente a otros dispositivos de su red.

Utiliza la Protección de la Red Hogareña para detectar vulnerabilidades

Si quieres proteger los dispositivos IoT, tu red hogareña, o incluso tu sitio favorito para hacer compras online o interactuar con tus contactos, ESET ha mejorado su funcionalidad de Protección de la Red Hogareña dentro de su última versión de productos, disponible para probar o actualizar de manera gratuita.

Las actualizaciones incluyen:

  • Detección de vulnerabilidades de Internet de las Cosas
  • Un análisis de tu router en búsqueda de vulnerabilidades conocidas
  • Un catálogo detallado de dispositivos conectados a tu red hogareña

Es posible que no recuerdes haber conectado un dispositivo a la red, como también lo es que alguno de esos dispositivos tenga vulnerabilidades de seguridad. Sin importar si eres un usuario de ESET o no, puedes obtener una prueba gratuita de cualquiera de nuestros productos para probarlos por ti mismo.

¿Por qué necesitas esta funcionalidad?

Cada vez son más los dispositivos IoT utilizados por los cibercriminales para realizar actividades ilegales. Sin embargo, hay una concepción errónea generalizada de que si no eres un criminal ni tienes “nada por ocultar”, no serás objetivo de los cibercriminales ni tampoco necesitas preocuparte por la seguridad de tu red.

Sin embargo, esto no es así. Aún si no tienes nada de valor en tus dispositivos conectados a la red, éstos pueden utilizarse para acceder a servicios pagos en tu nombre, o tu conexión de Internet puede servir para atacar a otros. En cualquier caso, podrías ser considerado responsable por cualquier cargo hecho por servicios pagos, así como otros “cargos” producto del uso ilegal de tu dispositivo o conexión a Internet. Los ataques DDOS (Denegación de Servicio Distribuido) a Dyn demostraron el potencial del uso incorrecto de las redes el año pasado, y las noticias recientes sobre Reaper continúa ilustrando esto hoy.

Sólo durante el último año, muchos sitios web populares quedaron fuera de línea por una botnet, incluyendo Twitter, Pinterest, Reddit, GitHub, Etsy, Tumblr, Spotify, Paypal, Verizon, Comcast, y la red de PlayStation. Desde entonces, ESET ha recibido reportes de computadoras y dispositivos que estaban siendo usados para minar criptomonedas (por ejemplo, Monero o Bitcoin).

La llegada de Reaper

Este año, una nueva botnet ha sido identificada, llamada Reaper. Todas estas botnets son siniestros porque, no sólo están infectando las computadoras y routers, sino que también atacan los dispositivos IoT. Sin embargo, la preocupación debería extenderse a todo lo que se conecta a Internet, como los Smart TV, cámaras web y todos los otros dispositivos mencionados en este artículo.

¿Por qué debería importarte que tus dispositivos sean parte de una botnet? Si alguna vez recibiste spam por un correo de un amigo, fuiste informado de que tu cuenta estaba enviando spam, o intentaste acceder a alguno de los sitios mencionados y no pudiste, deberías preocuparte. ¿Qué tanto te gustaría saber que tus dispositivos tuvieron parte de la responsabilidad de generar spam o afectar a estos sitios web? ¿Cómo te sentirías sabiendo que tu computadora o dispositivos IoT están funcionando como anfitriones para las actividades de los cibercriminales?

Son muchas las estadísticas acerca del número total de dispostivos IoT que están actualmente en uso en el mundo, pero para el usuario promedio, sólo un número es importante: cuántos dispositivos IoT tienes tú, y cuántos de ellos son parte del problema.

La detección es clave, ya que nuevas vulnerabilidades son descubiertas cada día. Sin embargo, es difícil buscar todas las vulnerabilidades y soluciones para todos tus dispositivos IoT, y conocer cuáles afectan específicamente a tu router, sistema de gaming, equipo de blu-ray o Smart TV… y es aquí donde el uso de la Protección de la Red Hogareña de ESET será esencial.

La importancia de la detección

La funcionalidad de Protección de la Red Hogareña incluida en ESET Internet Security y ESET Smart Security Premium permite que los usuarios hagan un análisis del router al que están conectados los dispositivos y, por ejemplo, buscar vulnerabilidades conocidas, sugiriendo luego opciones para solucionarlas.

La funcionalidad es actualizada constantemente para detectar y alertar al usuario sobre nuevos dispositivos conectados a su red, así como sobre las últimas vulnerabilidades que afectan a éstos. Si una vulnerabilidad es encontrada, ESET reportará la causa y los posibles pasos a seguir para solucionar el problema, como puede ser modificar la configuración predeterminada o actualizar el firmware del dispositivo.

Puedes probar los productos de ESET gratis para analizar tus dispositivos IoT y catalogar los dispositivos conectados a tu red. Con ESET y su Protección para la Red Hogareña, puedes analizar tu router y tus dispositivos conectados continuamente para defenderte de las nuevas vulnerabilidades del Reaper o de otras Botnets en el futuro.

A continuación, podrás ver cómo funciona la Protección de la Red Hogareña de la versión 2018 de nuestras soluciones para asegurar tus dispositivos IoT:

Créditos Imagen: ©StockSnap/pixabay.com


Notas Relacionadas

Comentarios

Deja un comentario