Somos ESET

El Blog Corporativo de ESET Latinoamérica

agosto 25, 2017

Los videojuegos que seguro te sacarán de quicio

ESET

Categoría de la Nota

Llegó el último viernes de agosto, lo que en Somos ESET se traduce como el último post de videojuegos de nuestro tercer Mes del Gamer. Como sabes, ya hablamos de los villanos que amamos, los videojuegos que seguro te van a sorprender, los títulos que se cancelaron a pesar de que tenían muchísimo potencial; y hoy, para cerrar esta celebración, vamos a hablar del enojo, con una lista de juegos que seguro te sacarán de quicio.

Y como en todos contenidos de este mes, al final de este post podrás responder una trivia sobre los títulos que mencionamos aquí. ¡Si tienes todas las respuestas correctas participarás por un premio de 100 dólares en Steam para usar como tú quieras!

Darkest Dungeon
Por Santiago Sassone

 

Darkest Dungeon fue un error en mi vida. Llegué a conocerlo a través de otro videojuego que también podría estar en esta lista tranquilamente: Bloodborne, el hermano menor de la saga Dark Souls de Miyazaki. Básicamente, estaba fascinado con la idea de los calabozos, las mazmorras, los RPGs por turnos y por equipos, y todo ambientado en una historia donde el horror y la oscuridad reinan. Y aquí, Darkest Dungeon de Red Hook Studios es el emperador indiscutido.

No solo es su trabajo de voces y su arte gótico ilustrado, sino su vuelta de tuerca al sistema clásico de los juegos por turno: lo llamaron “la mecánica del estrés”. Básicamente, la idea del juego es que los héroes no son tal, sino que son personas comunes y corrientes, con problemas y fobias como cualquiera, y que a la hora de entrar en una mazmorra oscura y llega de peligros van a tener miedo. Este miedo se mide como estrés y afecta radicalmente el juego; y lamentablemente, los “héroes” tienen demasiados demonios internos contra los que luchar, así que podemos decir que se estresan fácilmente.

¿Qué pasa cuando llegan al 100% de estrés? bueno, se resuelve una aflicción o una virtud, esto significa que el héroe y el equipo pueden resultar muy beneficiados o muy perjudicados (y en general es esto último :P). Entonces, imagina que estás en el medio de una campaña, te emboscan, no pudiste tratar el estrés de tus héroes (porque claro, NO SE PUEDE TRATAR DURANTE UNA MISIÓN, gracias Red Hook) y se resuelven sus aflicciones, que, en la gran mayoría de los casos básicamente te hacen perder el juego.

¡Ah! Y me olvidé de aclarar que el juego también cuenta con el concepto de permadeath, así que quien muere se queda muerto para siempre. Más allá de estos puntos y todas las variables que hay que considerar (y que lo hacen tan frustrante y difícil) el juego es realmente hermoso de ver y se siente como una buena lavada de cara al género.

Dark Souls (saga)
Por Ornella Rusciano

 

Siguiendo con la temática de las emociones, cuando me tocó pensar en juegos que me hacían enojar, lo primero que se me vino a la mente fueron las tardes de ira y revoleo de joysticks de Dark Souls. Este juego, más conocido quizá por su pantalla de “HAS MUERTO” que por su propia pantalla de bienvenida, tiene la fama y costumbre de frustrar a sus jugadores al máximo.

Casi como una prueba de paciencia, cada jefe de Dark Souls es un obstáculo que pondrá a prueba tu sanidad mental para ver qué tanto aguantas sin perder la razón y empezar a golpear los periféricos que tengas alrededor. Y no es por exagerar, pero realmente es inmensa la comunidad de jugadores frustrados que buscan consuelo en foros y grupos de auto-ayuda gamer. Quizá sea por eso que terminar el la primera o tercera entrega signifique casi tanto como desbloquear un achievement de la vida misma… Hablando de logros, un desafío muy común entre sus adeptos es el de superar todo el juego en nivel 1, sin rodar, bloquear ataques ni hacer parries.

Pero para los fanáticos de su última edición, recientemente salió un nuevo DLC del que podrán disfrutar de muchas más horas de sufrimiento, puesto que es igual de difícil que todos los juegos anteriores juntos. Más allá del dolor, tanto Ashes of Ariandel como The Ringed City suman muchas horas de juego que vale la pena jugar.

La cuestión es que tanto el Dark Souls I, como el III, cuentan con un sinfín de aventuras en las que hay embarcarse siendo realistas y estando realmente preparados para morir. Porque es verdad, vas a morir, vas a perder, el juego se va a encargar de apagar tu esperanza cada vez que vuelvas a intentar; pero recuerda que nada de lo que pase en el juego (por más terrible que sea) justificará un joystick nuevo 😀

Castlevania
Por Juan Martín Verrelli

 

Nadie está seguro de porqué los juegos clásicos poseen un nivel de dificultad tan elevado en su jugabilidad o en sus controles o en propia lógica. Algunos poseen bugs que parece que los desarrolladores pasaron por alto, y resultan en un juego casi imposible de vencer. Otros, a pesar de tener todas las posibilidades en tu contra, pueden ser vencidos con mucho esfuerzo y dedicación. Dentro de este último grupo, hay un título que no puede expresar mejor mi emoción de enojo y frustración: Castlevania.

El clásico juego de Castlevania es uno que requiere precisión, perseverancia y constante temple para poder ser jugado. La alta dificultad de los enemigos y sus patrones (hola medusa) tienen todos los elementos para frustrar a cualquier jugador casual que se haya encontrado con esta aventura. Los lentos controles y limitadas opciones de ataque pueden volverse un verdadero dolor de cabeza a la hora de enfrentarte con los geniales jefes que el juego tiene para ofrecer. Pero lo que realmente hace que pierdas la cabeza, es tu vulnerabilidad a los ataques enemigos.

Si nunca has jugado o no conoces este juego, cada vez que un golpe enemigo alcanza a Simon Belmont, nuestro personaje, es empujado hacia atrás y da paso a una animación donde no hay control sobre él. Qué tan malo es eso?, te preguntarás, bueno, en un juego donde detrás tuyo hay CONSTANTEMENTE agujeros y pozos sin fondo, es un problema.

No importa que tan bien manejes los patrones enemigos y los controles, un paso en falso y toda tu barra de vida va a caer delante de tus ojos, mientras tus puños se cierran, tus músculos se tensan y de tu boca salen palabras enfatizando en consonantes. Si has experimentado esta sensación, y mientras lees esta nota escuchas la música de muerte de este frustrante pero maravilloso juego , mis saludos compañero Gamer, pues no estás solo.

Lumo
Por Sabrina Blaha

 

Quiero empezar contando que no soy de frustración o enojo fácil, pero Lumo me superó. Hablo de un juego que, sin perder ni en un solo momento la vista isométrica, nos obliga a recorrer diversos mapas (que vale decir que son muchísimos e ingeniosos) de punta a punta para poder resolver los acertijos y secretos que irán apareciendo.

La historia del juego comienza con nosotros, como jugadores, siendo absorbidos por una computadora y trasladados como un pequeño mago a un mundo mágico. Allí, deberemos superar diversos obstáculos y enemigos como cajas que lanzan fuego, arañas y avispas que nos persiguen, y un mago maligno que de tanto en tanto busca destruirnos.

Capaz de mantenernos atrapados de a horas por vez, Lumo hace un buen uso de la simplicidad de su historia, focalizándose más bien en torno a los puzles; y si bien su dificultad es entre leve y moderada, hay una particularidad del juego que me hace perder los estribos. Si eres un adicto a recolectar todos los ítems de un juego, entonces te vas a enfrentar ante una gran carga de frustración cuando intentes recoger los 32 patitos de hule que se encontrarán dispersos entre los diferentes niveles.

Si no están en un lugar complejo de acceder, el rebote al saltar sobre ellos (porque así se recolectan) no nos da el tiempo necesario para volver a tierra (porque se encuentran en lugares rodeados de agua o de la nada misma) provocando que debamos comenzar ese nivel de nuevo. Y si bien los primeros son un tanto simple, hacia el final, poder agarrarlos empieza a tornarse un tanto… irritante. Seguramente no sea en un futuro cercano, ¡pero sé que algún día tendré esos 32 patos!

Rayman Legends
Por Santiago Achiary

 

La última entrega de la saga de Rayman es simplemente hermosa: los gráficos son muy estéticos; los mundos que hay que atravesar están llenos de detallesla música y los sonidos son geniales y además el juego cuenta con varios niveles y tipos de jugabilidad como para que podamos divertirnos un largo rato. Algunos de mis niveles preferidos son esos en los que uno debe ir corriendo a lo largo del nivel mientras una canción suena de fondo y uno sigue la melodía con las acciones del personaje; lo que los convierte en una suerte de Guitar Hero sin instrumentos.

Y lo mejor es que todos estos rasgos distintivos se pueden apreciar desde el comienzo. Seguro ahora te estarás preguntando “¿entonces por qué este juego te hace perder los estribos?”. Es que a medida que los mundos y niveles van avanzando, la dificultad se va acrecentando cada vez más, haciendo que nuestro pobre héroe reciba algún que otro insulto por no ser lo suficientemente rápido o por haber calculado mal ese salto. Cuanto más se avanza en el juego, menor es el margen de error y más rápido de reflejos se debe ser, aunque es preciso aclarar que no se vuelve una experiencia frustrante sino que tiene esa dosis de desafío necesaria para seguir intentándolo una y otra vez.

Es todo risas hasta que se llega al nivel en el que la pantalla está dada vuelta y consideras poner un arnés en el techo de tu casa para evitar el dolor de cuello que te ocasiona jugar con la cabeza de costado. Pero más allá de las ocasionales ganas de lanzar el joystick por los aires, juega Rayman Legends. Y si te frustras… no me insultes 😉

Tal como dijimos antes, ahora te dejamos una pequeña trivia sobre los videojuegos que hablamos hoy; si respondes todas correctamente podrás participar por 100 dólares para gastar en Steam como tengas ganas. Si no puedas verla correctamente, puedes ingresar en este enlace. Recuerda que a principios de septiembre anunciaremos a los cuatro afortunados ganadores 🙂

 

¡Y así concluimos el post de hoy! ¿Qué opinas? ¿Coincides con la lista? ¡No olvides contarnos tus opiniones en la caja de comentarios! Recuerda que puedes participar en nuestra encuesta mensual por un videojuego en Steam a elección, y así aumentar tus chances de llevarte un buen premio en esta tercera edición del Mes del Gamer en ESET.

Créditos imagen: ©Rob Obsidian/flickr.com


ESET

Disfruto de la tecnología desde muy pequeño, precisamente desde los cuatro años cuando me regalaron mi primera NES. Con el pasar del tiempo seguí haciéndolo, como buen gamer, con varias consolas, PCs y hasta equipos móviles. Pero también hay otra rama de la tecnología que me gusta mucho: l...

>   Ver más

Notas Relacionadas

Comentarios

Deja un comentario