Somos ESET

El Blog Corporativo de ESET Latinoamérica

agosto 23, 2017

Videojuegos retro que vale la pena seguir jugando

ESET

Categoría de la Nota

videojuegos-vale-la-pena-seguir-jugandojpg

Hace unas semanas te hablamos de los mejores FPS retro, esos que nos transportan a nuestros inicios en el mundo de los videojuegos y que rememoramos con nostalgia, pero mucha alegría. Sin embargo, tenemos que ser honestos: no todos los títulos retro envejecieron bien, de hecho, hay muchos que son imposibles de jugar por cuestiones que van desde lo técnico, hasta la programación y las mecánicas en sí mismas.

Por eso, hoy queremos compartirte una lista de videojuegos retro que envejecieron bien y que todavía vale la pena seguir jugando 🙂

The Legend of Zelda: Ocarina of Time (1998)
Por Santiago Sassone

 

Antes que nada, es importante destacar que el concepto de retro es un poco relativo. En mi caso en particular, que comencé a jugar en una NES, pero rápidamente viré a la SNES, lo asocio mucho más los videojuegos de la Súper Nintendo en adelante, hasta probablemente la PS1. Y más allá de que jugué prácticamente todos los catálogos de las consolas entremedio, nada me pareció más fascinante que The Legend of Zelda: Ocarina of Time.

Por supuesto, cualquier cosa que se pueda decir sobre este videojuego a esta altura es ser repetitivo. No obstante, cuando lo jugué fue un viaje de ida, inclusive conociendo a Link y a su universo de títulos anteriores. Nada de todo lo que había jugado antes me había preparado para esta experiencia completamente inmersiva y que realmente me “vinculó” o “enlazó” con mi personaje (quizá ahora entiendo mucho más por qué los japoneses decidieron que el nombre occidental del protagonista sea Link, “enlace” o “vinculo” en español).

Hoy, a casi 20 años de su lanzamiento, no solo sigue vigente, envejeciendo de forma espectacular, sino que también se lo toma como referencia a la hora de diseñar y desarrollar videojuegos.

Crash Bandicoot (1996)
Por Ornella Rusciano

 

Cuando la temática es retro, no puedo dejar de pensar en los juegos y personajes que marcaron mi infancia como Sonic, Mario y hasta Popo y Nana, los esquimales del Ice Climber. Épocas en las que no importaba la empresa detrás de la consola o de qué género fueran los juegos, sino pasar horas y horas de diversión con primos y amigos.

Por eso, uno de los títulos que más buenas memorias me trae, y que por suerte ha tenido una nueva versión este año, es Crash Bandicoot. Como en mi casa no teníamos PlayStation, para mí este juego siempre fue sinónimo de juntarme a jugar con mi prima en las noches de pijamada en las que nos quedábamos horas y horas, compartiendo la misma partida y jugando una vida cada una. Y más allá de que siempre tardaba unas cuantas partidas en jugar decentemente, el co-op se ponía bueno y juntas llegábamos lo más lejos posible 😀

La saga de Crash, si no estabas al tanto, fue desarrollada por Naughty Dog, misma empresa que desarrolló The Last of Us y Uncharted, entre otros, y que es reconocida como la casa desarrolladora de la década por los críticos más reconocidos de la industria. Qué mejor, entonces, que revivir unas de sus óperas primas, ya sea en su versión original o disfrutando la N. Sane Trilogy con la trilogía del marsupial remasterizada.

Kung Fu Master (1984)
Por Javier Power

 

Mi elección es, nada más y nada menos, Kung Fu Master, un juego de Irem publicado en 1984 como arcade, y que luego también estuvo disponible para NES y GameBoy. Y aquí debo aclarar que me tomo una pequeña licencia: Kung Fu Master quizá no envejeció tan bien como Ocarina of Time y la saga de Crash, sin embargo, es un título que creo que debemos revisitar por su calidad de pionero y fundador del género beat ‘em up, quizá, la forma más clásica del retrogaming.

Este juego está basado en películas de Bruce Lee. Comenzaba con una carta en la que nos decía que la novia del protagonista, Silvia, había sido secuestrada, y que si queríamos rescatarla debíamos entrar en el “Devil´s Temple”, donde cinco hijos del demonio nos estarían esperando. Esos cinco personajes eran los que cerraban cada uno de los pisos del edificio en el que debíamos hacernos cargo de numerosos enemigos que nos atacaban a puño limpio, con cuchillos, bombas de fuego, entre otras elementos. Para más adrenalina, teníamos que considerar el contador y ser cada vez más preciso con los botones, dado que la dificultad de los enemigos iba en aumento.

Sin dudas el Kung Fu Master fue pionero en el género que después nos dio otros grandes títulos como el Double Dragon, Final Fight, Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time, The Simpsons Arcade Game, Cadillacs and Dinosaurus, X-Men: Arcade Game y otros tantos que a lo largo de los años divirtieron a muchas generaciones.

¡Y así concluimos el post de hoy! ¿Qué opinas? ¿Coincides con la lista? ¡No olvides contarnos tus opiniones en la caja de comentarios! Recuerda que estamos celebrando una nueva edición del Mes Gamer en ESET y, para festejar, queremos regalar cuatro premios de 100 dólares en Steam para que tú gastes como quieras. Para participar solo tienes que contestar las trivias que están al final de nuestros posts sobre villanos más queridosvideojuegos que seguro te sorpenderán y mejores videojuegos que se cancelaron.

Créditos imagen: ©Bryan Ochalla/flickr.com

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin
ESET

Disfruto de la tecnología desde muy pequeño, precisamente desde los cuatro años cuando me regalaron mi primera NES. Con el pasar del tiempo seguí haciéndolo, como buen gamer, con varias consolas, PCs y hasta equipos móviles. Pero también hay otra rama de la tecnología que me gusta mucho: l...

>   Ver más

Notas Relacionadas