Somos ESET

El Blog Corporativo de ESET Latinoamérica

julio 7, 2017

Videojuegos que van a arruinar tu vida social

ESET

Categoría de la Nota

Ah, la dichosa buena vida social, el karma principal de cualquier gamer de alma. No solo es la gran oferta de videojuegos que hay, sino que cada vez se estrenan más rápido, para cualquier tipo de plataforma, son cada vez más largos y adictivos, y ni hablar de los “juegos servicio”, esos que son como una app regular y que se van actualizando constantemente, haciendo que la experiencia crezca, modificando la forma de juego, los recursos, las misiones y objetivos, haciendo que nunca termine.

En este contexto, la saludable vida social de cualquier gamer se ve amenazada. Y si no nos crees, pregúntate si alguna vez cancelaste planes un fin de semana con amigos, cenas y/o juntadas con la familia, o incluso agradeciste que lloviera para que se suspendiera ese partido de fútbol, todo para poder tener más tiempo para jugar a ese videojuego que te hace perder la noción del tiempo. Si la respuesta es “sí”, entonces considera este post como una advertencia, porque te vamos a decir cuáles son los videojuegos que van a arruinar tu vida social (o arruinarla más si es que ya la tienes comprometida :P).

League of Legends
Por Santiago Sassone

league-of-legends

 

Comenzamos con un punto alto, muy actual y que, creo, es uno de los juegos que se hizo adictivo en prácticamente un suspiro. League of Legends, o LoL directamente, es uno de los títulos que logró una base de fans enorme en menos tiempo que cualquier otro videojuego. No por nada fue uno de los primeros juegos que se utilizaron para competir profesionalmente en competencias de e-sports.

Allá por 2009, una casa desarrolladora poco conocida presentó un título que empezó su camino como una pequeña gota en una llovizna. Hoy, ocho años después, Riot Games y LoL son una tormenta tropical que parece no tener final. Y, creo, en la base de su éxito se encuentra una receta que combina buen lore e historia de (muchísimos personajes), estrategia, competencia y, fundamentalmente, trabajo en equipo.

Si alguna vez lo jugaste, sabrás que no vas a enfrentarte seguido con los mismos campeones y, de hacerlo, cada uno jugará con una táctica bien diferente. Incluso tú mismo tendrás que probar diferentes técnicas y estrategias, dependiendo de cómo te guste jugar, qué posición elijas, qué campeón de todos los disponibles uses, etc. De nuevo, el trabajo en equipo y la buena comunicación son vitales para llegar al éxito. Claro, el emparejamiento no siempre es bueno, los jugadores aleatorios no siempre quieren jugar o deciden tirar la partida en el medio, y ni hablar de los trolls; pero todo eso es soportable y hasta “parte del juego” a esta altura.

Te recomiendo que le des una oportunidad; este MOBA te va a poner a prueba, te va a enseñar sobre estrategia y cuando creas que la tengas, te va a decir que no sirve más y vas a tener que ser creativo para cambiar y hacer las cosas de otra manera. Aquí no hay niveles, nadie te va a ganar porque tiene mejores “cartas” o “criaturas” que tú, aquí todos parten de la misma base y tienen las mismas posibilidades. Es como la ajedrez moderna, lo que decide quién gana y quién pierde es puramente tu habilidad.

 

The Elder Scrolls Online
Por Ornella Rusciano

elder-scrols-online

 

Como no podía ser de otra forma, me toca contarte sobre el juego “consumidor de vida social” con el que más experiencia tengo: The Elder Scrolls Online (ESO), que podría ubicar tranquilamente en el podio de mis juegos favoritos de la vida. Aunque quizá sea un poco contradictorio decir que me quita la vida social, debido a que gracias a él hice muchos nuevos amigos.

ESO vio la luz en 2014 cuando ZeniMax, de la mano por supuesto de Bethesda, lanzó el primer MMORPG basado en el universo de Tamriel, situado 1000 años antes de la llegada del Dragonborn a la provincia de Skyrim (la historia más conocida, con los sucesos de The Elder Scrolls V: Skyrim).

Habiendo sido elegido como el MMO del año en 2015, y gracias a la fidelidad de todos los fans que se sumaron a la gran familia de ESO Plus (la membresía para usuarios que quieren sacar mucho más partido del juego), ZeniMax actualiza regularmente el juego con novedades para vivir al máximo la experiencia. Estas actualizaciones, que al momento son 15, incluyen desde misiones especiales, hasta increíbles objetos en la tienda del juego, como pueden ser tintas para pintar los trajes, armaduras y prendas y hasta disfraces temáticos (mi personaje es un hombre rudo, nórdico guerrero, que tiene un vestido de novia blanco y hermoso xD).

ESO tiene, sin dudas, vida para rato, y aquí estaré al pendiente, dedicándole lo poco que me quede de vida social para mantenerte al tanto 😛

 

The Sims
Por Sabrina Blaha

the-sims

 

Si hay un juego que me hace perder completamente la noción del tiempo, ¡ese es The Sims! Desarrollado por Maxis y publicado por Electronic Arts en el año 2000, el juego consistía en crear a nuestro propio personaje, su familia y casa y, a fin de cuentas, su vida (relaciones, amistades, nuevos hijos, vida profesional). Las posibilidades eran tan amplias para la época que la imaginación a veces se perdía en actividades como el diseño de hogar. Con el correr del tiempo, The Sims ha llegado a acumular cuatro sagas, 29 expansiones, 21 packs de accesorios y 4 de contenido.

Hoy en día, el juego nos permite diseñar las características físicas de nuestro Sim (cara, pelo, cuerpo, piel), así como su vestimenta, su forma de ser, sus aspiraciones y hasta su profesión. La vida del nuestro personaje transcurre de forma casi verídica, desde que es solo un bebé, pasando por la niñez, la adolescencia, la juventud y la adultez, y nos otorga todo lo que la vida en el mundo real (y no real) podría abarcar. Así es que podemos tener mascotas, irnos de viaje, armar nuestra propia familia, crecer en nuestra carrera profesional, hacer magia, criar dragones y muchas cosas más.

El Sims es realmente un juego que nos permite explayarnos en todo sentido, crear historias, personajes, aventuras, paisajes y que definitivamente nos (o al menos a mí) mantiene atados a la pantalla durante largas y mágicas horas.

 

Football Manager
Por Santiago Achiary

football_manager

 

Antes que empieces a leer te pregunto: ¿te gusta el fútbol, no conoces Football Manager y quieres seguir teniendo una vida social? Deja de leer en este momento :p

En cambio, si escuchas los nombres Freddy Adu, Keneddy Bakircioglu, Zlatan Muslomovic, Peter Prospar, Anatoli Todorov y se te ilumina la cara con una sonrisa y nostalgia… bienvenido, estás en casa. Es que previo al FIFA y al PES, estuvo el Football Manager. A decir verdad, el primer eslabón de la cadena evolutiva fue Championship Manager, pero en 2004 los desarrolladores debieron cambiar el nombre a Football Manager por cuestiones legales.

Pero más allá de este cambio de nombre, hay algo que ha permanecido inalterable en toda la saga creada por SI Games: la imposibilidad de dejar de jugarlo. Desafío a cualquier jugador de Football Manager a que pueda permanecer sentado menos de una hora una vez que se haya ejecutado el juego. Es que a diferencia de los juegos arcade, nuestro rol no nos permite controlar directamente lo que sucede dentro del campo (aunque sí podemos tener influencia con los cambios tácticos que hagamos en el equipo). Y a pesar de que este margen puede parecer limitado, lo cierto es que al convertirnos en managers en este juego estamos a cargo de todo el resto de lo que sucede en el club: entrenamientos, renovaciones de contratos, compras y ventas, relaciones interpersonales con los jugadores y sus agentes, atender a la prensa y mucho (muchísimo) más.

Todos estos aspectos y el realismo que tiene, hacen que año tras año centenares de miles de jugadores de todo el mundo dediquen horas y horas de su vida en tratar de encontrar a la próxima joya del fútbol mundial (los famosos “wonderkids“), en tratar de llevar a un equipo de la tercera división a ganar la Champions League o, como hacía yo religiosamente año tras año, en tratar de manejar al Athletic de Bilbao con su política de solo contratar jugadores de nacionalidad vasca con el Barcelona y el Real Madrid tentando a mis mejores jugadores.

Para que te des una idea de cuán adictivo puede llegar a ser Football Manager en la vida diaria de una persona voy a compartir dos datos: el primero es que Tony Jameson, un inglés que ha estado jugando durante más de 20 años, tiene un show de standup titulado “Cómo Football Manager ha arruinado mi vida” en el que calcula que aproximadamente ha pasado 2 años y medio de su vida (!) jugando a las diferentes versiones de la saga. El otro detalle es que desde hace un par de años, SI decidió lanzar la versión “Classic” (ahora llamada “Touch”) que permite simular los partidos y deja de lado varios aspectos del juego que podrían considerarse “accesorios”. ¿Por qué hicieron esto?, básicamente porque observaron que varios de sus veteranos jugadores ya no eran más adolescentes con disponibilidad de horas y horas para sumergirse en el juego, sino que ahora tienen parejas, hijos y trabajos que atender.

 

¡Y así concluimos el post de hoy! ¿Qué opinas? ¿Alguno de estos juegos arruinó tu vida social? ¿Agregarías alguno más a la lista? ¡No olvides contarnos tus opiniones en la caja de comentarios!

Créditos imagen: ©aarongriffinart/deviantart


ESET

Disfruto de la tecnología desde muy pequeño, precisamente desde los cuatro años cuando me regalaron mi primera NES. Con el pasar del tiempo seguí haciéndolo, como buen gamer, con varias consolas, PCs y hasta equipos móviles. Pero también hay otra rama de la tecnología que me gusta mucho: l...

>   Ver más

Notas Relacionadas

Comentarios

Deja un comentario