Somos ESET

El Blog Corporativo de ESET Latinoamérica

enero 4, 2010

Ranking de propagación de amenazas de diciembre

ESET

Categoría de la Nota

Ya se encuentra disponible el reporte de las amenazas más destacadas de diciembre. Según nuestro sistema estadístico ThreatSense.Net,  este es el Top 10 del malware con mayor propagación durante diciembre:

1. Win32/Conficker

Porcentaje total de detecciones: 9.85%

Es un gusano que se propaga utilizando Internet como plataforma de ataque, aprovechando diferentes vulnerabilidades en sistemas operativos Microsoft Windows que ya han sido corregidas, además de otras tecnologías como los dispositivos de almacenamiento removible y recursos compartidos en redes. De esta manera, un atacante puede controlar el sistema de forma remota y realizar acciones maliciosas sin necesidad de utilizar credenciales de usuario válidas.

2. INF/Autorun

Porcentaje total de detecciones: 7.58%

Es un código malicioso utilizado para ejecutar y proponer acciones automáticamente cuando un medio externo como un CD, DVD dispositivo USB, es leído por el equipo informático.
3. Win32/PSW.OnLineGames

Porcentaje total de detecciones: 7.16%

Es un troyano con capacidades de keylogger y de rootkit que recolecta información vinculada a los juegos en línea y sus usuarios y contraseñas.


4. Win32/Agent

Porcentaje total de detecciones: 2.55%

Es una detección genérica que describe a una serie de integrantes de una amplia familia de malware capaz de robar información del usuario de equipos infectados.

5. INF/Conficker

Porcentaje total de detecciones: 2.18%

La detección INF/Conficker es utilizada para describir una variedad de malware que se propaga junto con el gusano Conficker y utiliza el archivo autorun.inf para comprometer al equipo informático.

6. Win32/Pacex.Gen

Porcentaje total de detecciones: 1.20%

La firma Pacex.Gen designa a un amplio rango de archivos maliciosos que utilizan una capa específica de ofuscación. El sufijo .Gen quiere decir “genérico” lo que significa que cubre un amplio número de variantes conocidas y puede además detectar variantes desconocidas con características similares.

7. Win32/Qhost

Porcentaje total de detecciones: 1.19%

Es un troyano que se copia a sí mismo a la carpeta %system32% de Windows para luego comunicarse bajo DNS con su servidor de comando y control. Win32/Qhost permite que el atacante tome el control del equipo infectado y modifica al archivo host para redireccionar el tráfico a dominios específicos.

8. WMA/TrojanDownloader.GetCodec.Gen

Porcentaje total de detecciones: 0.70%

GetCodec es un tipo de malware que modifica los archivos de audio, transformando aquellos encontrados en el equipo infectado al formato WMA y agregando un campo en el encabezado que incluye una dirección web apuntando al usuario hacia un nuevo Codec que deberá ser descargado para poder leer el archivo.

9. Win32/AutoRun

Porcentaje total de detecciones: 0.68%

Las amenazas identificadas con la firma ‘AutoRun’ son conocidas por utilizar el archivo Autorun.INF. Este archivo es utilizado para el arranque automático de programas cuando se inserta un dispositivo removible en un equipo informático.

10. Win32/Spy.Ursnif

Porcentaje total de detecciones: 0.56%

Win32/Spy.Ursnif refiere a una aplicación de tipo spyware que roba información del equipo infectado y la envía a una locación remota, creando una cuenta de usuario oculta para permitir la comunicación entre conexiones remotas.

Para ver el reporte de las amenazas destacadas de diciembre se puede visitar el Blog de Laboratorio y para leer la nota completa se puede acceder a nuestro Centro de Prensa.
Lucía


ESET

Creo que con el estallido de Internet y su llegada a los teléfonos y otros equipos que usamos todo el día y en cualquier momento, se generó una bisagra entre dos formas de vida. Hoy en día agradezco tener aplicaciones que me dicen cómo va a estar el clima o qué hora llega mi tren, y que me...

>   Ver más

Notas Relacionadas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of