Somos ESET

El Blog Corporativo de ESET Latinoamérica

marzo 10, 2017

Los mejores videojuegos ambientados en el espacio exterior

ESET

Categoría de la Nota

mejores-videojuegos-ambientados-espacio-segun-somos-eset

En escasos 11 días se lanzará mundialmente la cuarta entrega de una de las mejores franquicias de videojuegos de los últimos años. Una historia que en poco tiempo nos enamoró, nos sumergió en su mundo y nos hizo partícipes de una guerra espacial de proporciones monumentales.

Hablamos de Mass Effect, claro, que el 21 de marzo llega con su nuevo título Andromeda, la cuarta entrega, pero que es independiente a la trilogía original. No hace falta explicarte nuestra ansiedad, ¿verdad? Así que para ir preparándonos para el estreno, decidimos juntar al equipo Gamer de ESET Latinoamérica y recomendarte los mejores videojuegos embientados en el espacio, en nuestra opinión, por supuesto 🙂

Mass Effect (trilogía)
Por Santiago Achiary

®BioWare

 

Arrancamos con la trilogía que inspiró la realización de este post, lo que representa todo un desafío ya que es muy difícil decir algo que no haya sido dicho ya. Pero quizá podemos arrancar confirmando la saga Mass Effect es lo mejor que se ha hecho en videojuegos en el espacio, y hasta podríamos estar hablando de la mejor en la historia de los videojuegos. No es poco decir, ¿verdad? 😛

La primera entrega desarrollada por BioWare cumplirá 10 años en noviembre de 2017 y representó una revolución que mezclaba varios elementos que se hicieron característicos en las 3 entregas de la saga: condimentos de RPG con acción en tercera persona y táctica, enormes escenarios y posibilidades de exploración gracias a misiones secundarias, varias razas del espacio con las cuales interactuar y una amplia libertad en la toma de decisiones que permite no solo entablar relaciones con determinados personajes, sino también influir sobre el desarrollo de la historia (al punto que varios de nuestros lectores nos recriminaron no haberlo incluido en nuestro post de las decisiones más difíciles de tomar en los videojuegos).

Dado el nivel de detalle, cada entrega de Mass Effect entra dentro de la categoría de “juegos que te van a sacar tu vida social“, pero bien vale la pena ponerse en los zapatos del Comandante Shepard y una de las características más interesantes es que los jugadores pueden elegir el género (hombre o mujer), algo no muy frecuente en los videojuegos. Otra cuestión genial es que BioWare tuvo en consideración la posibilidad de jugar las tres entregas con el mismo personaje que creamos en la primera ocasión, teniendo en cuenta las decisiones y desenlaces que hayamos tenido anteriormente.

Este 2017, cinco años después del cierre de la trilogía original, llegará Mass Effect: Andromeda, que será una historia totalmente independiente de lo que hemos jugado hasta ahora, tanto por la ubicación como por la temporalidad en la que esta sucede. Además, BioWare ha dicho que este juego será aún más grande que los anteriores, y al parecer los escenarios serán más abiertos.

¿Estará a la altura de la trilogía original? ¿El personaje principal podrá reemplazar al Comandante Shepard? Dudas que podremos despejar en un par de semanas cuando se lance de manera oficial. En definitiva, estamos ante un juego que promete mucho, y esperemos que dentro de algunos años podamos estar hablando de una gran continuación para la trilogía original. Por lo pronto, te dejamos un trailer que muestra las armas y poderes disponibles. ¿No ves la hora de que llegue el 21 de marzo?

 

Alien Isolation
Por Santiago Sassone

alien-isolation

 

Si bien varias de las películas clásicas de la saga Alien fueron tremendamente exitosas, sobre todo la primera de Ridley Scott, el intento de llevar esta historia a los videojuegos de la mano de SEGA nunca pudo si quiera equipar el éxito. Qué decimos equiparar, ni siquiera fueron buenos juegos. Y ojo, no es que no se intentó: desde 1982 al día de hoy hay más de veinte títulos de este universo.

El éxito se hizo esperar, no obstante, hasta 2014 cuando el estudio The Creative Assembly lanzó Alien Isolation, una obra maestra moderna del survival horror en el espacio. Para hacerla simple, te decimos que este título combina lo mejor de Outlast y de Dead Space, es decir, inmersión en primera persona, pocas armas y una criatura que te persigue TODO EL TIEMPO y de la cual solo puedes escapar y esconderte. Claro, esta criatura es nada más y nada menos que el Xenomorfo. Lo bueno es que solo hay uno en todo el juego, pero al cual nunca puedes matar. Así que mejor guarda tus armas para los enemigos humanos y androides.

La historia, si bien es interesante porque retoma la vida de la familia Ripley, no es lo mejor del título. Lo realmente destacable es todo el trabajo que los desarrolladores lograron con la inteligencia artificial del alien en sí. Insistimos: tú debes pasar todo el juego con este monstruo detrás de tus pasos, que con un solo movimiento te liquida y al cual NO PUEDES MATAR.

¿Qué significa esto? Que deberás correr, esconderte, ser muy sigiloso y silencioso si quieres sobrevivir, ya que el Xenomorfo puede verte, escucharte y hasta olerte. La linterna y el sensor clásico de movimiento serán de utilidad, pero cuidado, la luz y el ruido que emiten van a delatar tu posición. Lo mismo sucede con tus pasos (ni hablar si corres…), tu respiración e, incluso, las puertas que abres y cierras.

De nuevo, la inteligencia artificial del alien se lleva los aplausos, ya que no solo es completamente aleatoria, sino que es realmente inteligente, dado que si ve un ducto de aire o puerta abierta directamente investigará si tú fuiste por ahí. Creemos que solo leer esto ya da miedo, pero si tú crees que son solo palabrerías, te dejamos un pequeño video de los amigos de IGN quienes probaron con su staff qué tanto miedo daba el juego 😉

 

Kerbal Space Program
Por Ornella Rusciano

kerbal-space-program

 

Si pensamos en la tendencia que vienen marcando los estrenos de este año, sin dudas el VR y los simuladores son lo primero que se nos viene a la mente. Teniendo esto en cuenta, y sumando el concepto del espacio del post de hoy, Kerbal Space Program (KSP) se merece su lugar por ser uno de los simuladores más graciosos de los juegos de PC.

En KSP podemos construir naves espaciales, cohetes, autos espaciales y estaciones para después lanzar nuestras construcciones al espacio, llevarlas a otros planetas y explorar la infinidad del espacio. Además de todo esto, el juego tiene personajes muy divertidos, con diálogos inentendibles y absurdos, y una infinidad de aventuras y cambios gracias a su grandísima comunidad de fans que se encarga de crear mods para que siempre haya nuevos contenidos para jugar.

Un dato divertido: para fomentar la exploración, los desarrolladores plantaron cientos de easter eggs por todo el juego que requieren de muchas horas de búsqueda (o mods instalados para detectarlos) para encontrarlos. Si te interesa jugar a Kerbal Space Program, puedes hacerlo prácticamente desde todos los SO y consolas, así que despega ya mismo y aprovecha el fin de semana para perderte explorando el espacio sideral 🙂

 

Y así llegamos al final del post de hoy, pero como siempre te decimos, estas fueron nuestras opiniones. ¿Tú qué opinas? ¿Agregarías algún título a esta lista? ¿Piensas comprar el nuevo Mass Effect? ¡Cuéntanos todo en la caja de comentarios!

Imagen gentileza de BagoGames en Flickr. Licencia Creative Commons CC BY 4.0.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin
ESET

Disfruto de la tecnología desde muy pequeño, precisamente desde los cuatro años cuando me regalaron mi primera NES. Con el pasar del tiempo seguí haciéndolo, como buen gamer, con varias consolas, PCs y hasta equipos móviles. Pero también hay otra rama de la tecnología que me gusta mucho: l...

>   Ver más

Notas Relacionadas