Somos ESET

El Blog Corporativo de ESET Latinoamérica

marzo 6, 2017

Vuelta a clases: 5 temas sobre el uso de la tecnología que debes conversar con tus hijos

ESET

Categoría de la Nota

Todos los años cuando se aproxima la vuelta a clases vemos a padres y niños corriendo para preparar lo necesario; armar la lista de útiles, comprar los materiales, forrar los libros, probarse el uniforme o el guardapolvo escolar y todas esas cosas que necesitan los chicos para comenzar un nuevo año lectivo. Pero, esta vez, en tu lista de tareas pendientes hay un tema importante que debes tener en cuenta para hablar con los chicos sobre el inicio de clases: el uso de la tecnología en el aula.

Es difícil para los niños entender que las vacaciones se terminaron, que ya no pueden quedarse hasta tarde jugando con la computadora o hablando con sus amigos, pero es imprescindible que hablemos de esto con ellos para encontrar un equilibrio entre los tiempos de estudio y los de esparcimiento.

En Digipadres sabemos que no es sencillo ser padres en la era digital, que los chicos nos llevan una ventaja enorme porque ellos nacieron con un smartphone a su disposición, lo sienten parte de su vida y lo utilizan cada vez más pero, a pesar de eso, somos los adultos quienes debemos pautar los tiempos de uso y las formas en las que van a disfrutar de la tecnología. Es por esta razón que preparamos un listado de cinco temas que debes conversar con ellos, ahora que han vuelto a clases.

A continuación, verás un pequeño adelanto de nuestro artículo, que podrás encontrar de forma completa en el sitio exclusivo de nuestra campaña Digipadres.

  1. El uso del smartphone

Este debe ser unos de los ejes centrales a la hora de hablar con los chicos. La vuelta a clases es una buena oportunidad para renovar esta conversación, afianzar el vínculo sobre el uso de estos equipos y tomarnos el tiempo para explicar por qué nunca pueden estar sin teléfono cuando salen de casa, pero que esto no significa que deban usarlo en clase o dentro del colegio.

  1. Herramienta de control parental

Estas herramientas nos ayudan a limitar los tiempos de uso de los dispositivos, de esta forma podremos asegurarnos que los chicos estén en el aula prestando atención a sus docentes, y no distrayéndose en redes sociales o jugando con amigos. Esta funcionalidad también permite filtrar sitios que no sean adecuados para su edad, y así protegerlos de contenidos inapropiados.

  1. Vínculo con los profesores

Es imprescindible tener una buena relación con los docentes de nuestros hijos, pues serán ellos quienes nos ayuden a detectar comportamientos extraños, cambios de humor o actitudes nuevas. Por eso, debemos alentar a nuestros hijos a que formen un buen vínculo con ellos también. No es una garantía ya que no sucede en todos los casos, pero síntomas como angustia, depresión o estrés pueden ayudarnos a detectar de manera temprana casos de cyberbullying o grooming.

  1. Redes sociales, fotos y geolocalización

Entre niños y jóvenes, compartir fotografías, videos, estados de ánimo, mensajes y demás, son actividades cotidianas que realizan frecuentemente y a través de múltiples redes sociales. Con el regreso a clases seguramente incrementen los contenidos compartidos, por lo tanto, debemos estar muy atentos para ver que ellos usen las redes sociales de forma segura y consciente. Una vez que subimos un contenido a Internet ya no tenemos control sobre el mismo; puede caer en manos de personas con malas intenciones, y es por este motivo que debemos evitar que nuestros hijos compartan información sensible.

  1. Fomentar actividades extracurriculares

Alentarlos a realizar actividades fuera del aula los ayuda a tener un descanso de la tecnología. Los chicos están recibiendo estímulos constantemente, dentro y fuera del aula, por lo que participar de actividades deportivas o culturales los ayuda a desarrollarse física e intelectualmente y permitirá que no busquen el contacto permanente con sus dispositivos móviles.

Como decimos siempre desde Digipadres, lo más importante es fomentar un dialogo fluido con los chicos. No se trata de imponerles horarios o hábitos de conducta, sino de acordar con ellos estas pautas para que entiendan el por qué y que, de esta forma, sea más sencillo que se sientan cómodos con lo estipulado y lo cumplan.

Para conocer más sobre cómo inculcar hábitos seguros en los chicos y dialogar sobre el uso de la tecnología en el hogar puedes acceder a todos los contenidos disponibles en Digipadres.


ESET

Disfruto de la tecnología con las cosas básicas de todos los días: la comunicación ilimitada y sin fronteras; el acceso a información de diversas fuentes; y, por supuesto, con las miles de opciones de entretenimiento que existen. Recuerdo que cuando ingresé a ESET no sabía lo que era un vi...

>   Ver más

Notas Relacionadas

Comentarios

Deja un comentario